Enlaces accesibilidad

Buena acogida de 'The Divide'', 'Saint' y 'Jane Eyre', en el Festival de Sitges

  • 'The Divide' trae el pánico a la ciudad de Nueva York
  • 'Saint' desmitifica las fiestas navideñas
  • 'Jane Eyre' ha tenido la 'premier' junto a la película 'Mientras duermes'

Por

El director francés Xavier Gens aborda el tema de las catástrofes apocalípticas en su último filme, The Divide, y el holandés Dick Maas subvierte el género de cine navideño con un San Nicolás sangriento en Saint, ambas dentro de la sección competitiva Fantástico del Festival de Cine de Sitges.

En la línea de filmes como Asalto a la comisaría del distrito 13 de John Carpenter, o como los de Haneke Funny Games El tiempo del lobo, la película de Xavier Gens, que ha sido muy bien recibida por público y prensa en el certamen, es una reflexión sobre el instinto de supervivencia humano que en condiciones extremas lleva a cometer las más impensables atrocidades.

El punto de partida de The Divide es una lluvia de misiles que cae sobre Nueva York y desata el pánico, llevando a los habitantes de la Gran Manzana a tomar medidas desesperadas para sobrevivir a un horror que parece anunciar el fin del mundo.

Un pequeño grupo de supervivientes se encierra en el sótano de un edificio, donde vive el conserje del inmueble, a la espera de que todo termine y alguien venga a rescatarlos.

Bajo estas condiciones extremas, los roces entre ellos no tardarán en hacerse cada vez más sangrantes, conduciendo a una escalada de tensión que se agravará cuando la ayuda que esperaban del exterior se torne en una amenaza.

La película fue rodada en condiciones extremas en Winnipeg (Canadá) con mucho frío, ha explicado el director, que ha recordado asimismo que el proyecto tuvo que superar problemas de financiación.

"Desde un principio no quise hacer un filme de acción, sino una cinta que recogiera la evolución de la psicología de los personajes", ha confesado Gens.

Gens reconoce que quiso que el filme recogiera la evolución de la psicología de los personajes

El realizador galo se muestra crítico con la forma de trabajar en Estados Unidos, que deja poco margen de maniobra a los directores: "Si te dan un guión cerrado sin poder variar nada, no merece la pena trabajar allí", ha dicho.

Premio Máquina del Tiempo para Michael Biehn

La proyección de The Divide ha servido además para que el festival entregara su premio la Máquina del Tiempo a uno de sus actores, el norteamericano Michael Biehn (TerminatorAliens, el regreso y La Roca).

En la onda de recientes películas del norte de Europa como la finlandesa Rare Exports, que fue mejor película en Sitges el pasado añoThe Divide desmitifica las edulcoradas fiestas navideñas, en este caso el día de San Nicolás en Holanda, que se celebra el 5 de diciembre.

En Saint, San Nicolás,  el antecesor de Papá Noel,  muestra su cara más oculta, su vertiente más sangrienta y gore en una película que mezcla el subgénero de terror adolescente de los años 80 con los filmes de investigación policíaca.

Saint ha supuesto además la vuelta de Dick Maas a Sitges, donde, como ha recordado este sábado, presentó hace 23 años Amsterdamned: misterio en los canales (1988), protagonizada por un entonces joven Rutger Hauer antes de su carrera internacional.

Especialista en humor negro, Maas se dio a conocer con El ascensor (1983), de la que hizo un remake con Naomi Watts, Down (2001).

En su carrera destacan también Una familia tronada (1986), convertida en franquicia de culto por sus secuelas y su paso a la televisión.

Airosa proyección de la película de Fukunaga 'Jane Eyre'

El joven director Cary Fukunaga sale airoso del difícil reto de adaptar al cine la novela Jane Eyre, de Charlotte Brontë, con una película de época protagonizada por jóvenes actores que recupera "el sentido original", ausente en anteriores versiones.

El director californiano venía avalado por el Festival de Sundance, donde ganó el premio al mejor director por Sin Nombre,  una cinta que también le valió tres nominaciones a los Independent Spirit Awards (mejor película, mejor director y mejor fotografía) en 2009.

"No quería añadir nada, sino que me interesaba la historia de Brönte, que ya había leído cuando estudiaba Historia", ha dicho hoy en conferencia de prensa Fukunaga, en el marco del festival de Sitges, que ha asegurado que "fue fiel al equilibrio que hay en la novela entre la parte romántica y la más oscura".

Me interesaba la historia de Brönte asegura el joven director de 'Jane Eyre'

Películas anteriores como las de Robert Young (1997) o Franco Zeffirelli (1996) "no captaban ese lado oscuro", sostiene el director, que percibe en esta historia "una parte romántica, pero también el tema feminista o el interclasismo".

A juicio de Fukunaga, la parte romántica que incluye el libro es "una corrección de la propia vida de Brontë, que también tuvo una historia con un hombre casado y no lo pasó muy bien".

Jane Eyre, que ha tenido su "première" española en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, cuenta con un reparto de actores jóvenes con gran potencial, como Mia Wasikowska ("Alicia en el País de las Maravillas" y "Los Chicos están bien"), en el papel de Jane Eyre; y Michael Fassbender, recién ganador de la Copa Volpi por "Shame" y protagonista de "Malditos bastardos", en el papel de Edward Rochester.

La interpretación "es realista, minimalista ya muy sutil"

Lo que hace moderna esta película, subraya el director, es la interpretación, que "no es muy teatral, sino realista, minimalista y muy sutil", para que los personajes aparezcan a los ojos del espectador como más reales.

Fukunaga ha elogiado el trabajo de Michael Fassbender y,  de manera especial, de la australiana Mia Wasikowska, "una actriz fantástica que sabe expresar emociones complejas de manera imperceptible".

Completan el excelente cuadro artístico Jamie Bell ("Billy Elliot", "Las aventuras de Tintín"), Judi Dench ("Shakespeare in love", "Casino Royale") y Sally Hawkins ("Happy, una historia sobre la felicidad").

De la mano del texto de Brontë y de la cámara de Fukunaga,  el espectador se traslada a la Inglaterra del siglo XIX, donde, tras una infancia difícil, la joven Jane se instala en la mansión del señor Rochester para trabajar como institutriz de su ahijada.

La relación de la chica con el dueño de la casa se convierte en el motor de una película de corazón romántico y de atmósfera fantástica.

Desde el encuentro con un joven bondadoso que prestará su ayuda a Jane, a sus enfrentamientos con la familia con la que se crió, "Jane Eyre" narra el trayecto vital de su heroína a través de saltos temporales.