Enlaces accesibilidad

Las acciones de Apple logran mantenerse en Fráncfort y Wall Street tras la muerte de Jobs

  • Los títulos han llegado a ceder casi un 4% al inicio de la sesión en Alemania
  • Apple es la segunda compañía que más vale en bolsa de todo el mundo
  • Desde la presentación del iPhone, Apple se ha revalorizado un 340%

Por

La muerte del cofundador y presidente de AppleSteve Jobs, en la madrugada de este  jueves ha afectado a la cotización de la compañía en bolsa. Las acciones de la empresa tecnológica en la Bolsa de Fráncfort caen ligeramente, un 0,74% a las 16.26 (hora peninsular) con un valor de 283 dólares por título, dos horas antes del cierre del mercado alemán, si bien han llegado a ceder casi un 4%.

Mientras, en Wall Street, los títulos de la compañía se cotizan prácticamente al mismo precio que el día anterior, y suben ligeramente, un 0,03% a la misma hora.

La noticia sobre el fallecimiento de Jobs se conoció después del cierre del parqué neoyorquino. En la sesión del pasado miércoles, Apple subió un 1,54% después de encadenar cuatro jornadas consecutivas de pérdidas.

Uno de los motivos de la caída en bolsa de la compañía en los últimos días ha sido la presentación del nuevo IPhone 4S,   un teléfono muy parecido en diseño al anterior modelo de la compañía  californiana, que no cumplió con las expectativas creadas, y que supuso la puesta de largo de Tim Cook como consejero delegado.

Un gigante bursátil

La compañía estadounidense tiene un gran peso no solo en el parqué neoyorquino (supone el 15% del valor del índice tecnológico Nasdaq 100), sino en todo el mundo. Tanto es así que, según datos facilitados por la agencia Thomson Reuters el pasado 19 de agosto, Apple tenía entonces el mismo valor en los mercados que los 32 mayores bancos de la zona euro.

Días después, Jobs anunciaba en un comunicado su dimisión como consejero delegado de la compañía, subrayaba que seguía como presidente del Consejo de Administración y recomendaba que Tim Cook le reemplazara, propuestas aceptadas entonces de manera inmediata por Apple.

La dimisión también se notó en los mercados, con caídas en el entorno  del 5% en Fráncfort y del 0,67% en Wall Street. La cotización de la  compañía llegó a  interrumpirse entonces, incluso, momentáneamente.

Un valor en alza

En estos momentos, la compañía de la manzana vale en bolsa 344.184 millones de dólares y es la segunda del mundo por capitalización bursátil. Solo es superada, y por poco, por la petrolera ExxonMobil, cuyo capital asciende a 349.561 millones de dólares, según los datos recogidos por RTVE.es al cierre de la última sesión de Wall Street del 5 de octubre.

Sin embargo, ha habido momentos a lo largo del año 2011 en los que la tecnológica ha llegado a ser la primera empresa del mundo en este concepto, por encima del gigante petrolero.

Comprar una acción de Apple en la Bolsa de Nueva York cuesta 378,25 dólares. En 2007, cuando Steve Jobs presentó la primera versión del iPhone, su valor era de 85,66 dólares, según datos recogidos por RTVE.es. Esto supone una revalorización de casi el 350% en apenas cinco años.