Enlaces accesibilidad

Las tropas del Consejo Nacional de Transición entran en Sirte, ciudad natal de Gadafi

  • Es uno de los últimos bastiones aún controlados por las fuerzas leales a Gadafi
  • Aseguran haber encontrado armas posiblemente prohibidas internacionalmente

Por
En Libia las tropas rebeldes entran ya en Sirte, uno de los últimos bastiones de Gadafi

Las fuerzas militares del Consejo Nacional de Transición (CNT) han entrado este sábado en la ciudad de Sirte, uno de los últimos bastiones aún controlados por las fuerzas leales al derrocado líder libio Muamar Gadafi y ciudad natal del coronel, según ha podido constatar un corresponsal de la agencia de noticias Reuters. Aseguran que han encontrado armas posiblemente prohibidas.

Las fuerzas del CNT han logrado avanzar hasta el interior de la ciudad a pesar del intenso fuego de los francotiradores, pero con el apoyo de los bombardeos de la aviación de la OTAN, ha relatado el periodista.

En el horizonte de la ciudad podían verse varias columnas de humo negro.

En concreto, las fuerzas antigadafistas han concentrado sus tropas y carros de combate en la plaza Zafran, situada aproximadamente a un kilómetro del centro de la ciudad.

Armas prohibidas

Los rebeldes libios han hallado armas pertenecientes a las tropas fieles a Muamar El Gadafi, que podría ser armamento prohibido internacionalmente, informa el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mustafa Abdulyalil.

"Hay algunas armas que podrían ser consideradas armas prohibidas internacionalmente", dijo Abdulyalil, que subrayó que estaban bajo control rebelde.

En una rueda de prensa televisada y celebrada en Bengasi, el presidente del CNT agregó que dichas armas, halladas en las localidades de Wadan y Sebha, en el sur del país, iban a ser revisadas por expertos libios e internacionales "para mantener este armamento de manera adecuada".

No obstante, Abdulyalil no dio detalles sobre la naturaleza de este tipo de armamento.

Durante el comienzo del levantamiento y los seis meses del conflicto se especuló sobre la posibilidad de que el coronel Muamar el Gadafi empleara armamento químico, primero contra los manifestantes y mas tarde contra los rebeldes, que acabaron por derrocarlo.

Los rebeldes tienen bajo su control Sabha

El portavoz militar del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Ahmad Omar Bani, anunció hace dos días en Trípoli que los rebeldes se habían hecho con el control de la localidad de Sabha, uno de los tres principales bastiones en manos de las tropas de Muamar al Gadafi. La OTAN ha confirmado la toma de la ciudad.

"Los revolucionarios ahora controlan la ciudad de Sabha completamente", aseguró Bani. El portavoz militar indicó, no obstante, que pese a haber sido liberada la ciudad, 750 kilómetros al sur de Trípoli, aún quedaban algunos francotiradores apostados en sus calles.

"La gran mayoría de las zonas del sur del país han sido liberadas", dijo Bani, quien añadió que con Sabha desaparece uno de los principales bastiones del régimen donde se habían refugiado muchas de las tropas gadafistas huidas de los combates en el oeste del país.

"Con la caída de Sabha desaparece el mito de la resistencia de las brigadas gadafistas y nace la leyenda de los revolucionarios del 17 de febrero", ha dicho el militar. Algunos altos dirigentes que se encontraban en Sabha habían huido antes de que los revolucionarios tomaran la ciudad, explicó.