Enlaces accesibilidad

Industria autoriza a la central nuclear de Ascó en Tarragona a operar diez años más

  • La decisión se basa en el informe favorable del CSN
  • La central ha superado los tests de estrés fijados por la UE
  • También se ha aprobado la evaluación de impacto medioambiental

Por

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha renovado la  autorización de explotación por diez años más a la central nuclear de  Ascó (I y II), según ha informado la Asociación Nuclear  Ascó-Vandellós II, que ha recibido este jueves la orden ministerial.

Así, fuentes de Industria han confirmado que la  orden  ministerial "ya ha sido firmada" por el ministro Miguel  Sebastián y que  ha comenzado a ser enviada a los interesados, siendo  "los primeros"  ANAV. Para ello, este departamento dispone de un plazo  de diez días y,  entre otros, será enviado a la comunidad autónoma, al  municipio, a la  Asociación de Municipios en Areas con Centrales  nucleares (AMAC), entre  otras entidades.

En su decisión, Industria ha considerado el informe favorable  emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que se basa en el  mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su  operación y la comprobación del correcto funcionamiento de la  central.

La semana pasada, el ministro de Industria, Turismo y Comercio,  Miguel Sebastián, anunció que el Gobierno prorrogará el permiso de  explotación de la central nuclear de Ascó (Tarragona) si supera las  condiciones de seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y los  test de estrés fijados por la UE.

Ascó y el almacén nuclear

Este miércoles, Sebastián insistió en el Congreso de los Diputados  en que la planta de Ascó había superado las pruebas de estrés que el  Consejo de Seguridad Nuclear realizó a todas las instalaciones  atómicas españolas, por acuerdo europeo tras el accidente nuclear  registrado en la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi a  causa del tsunami que siguió al terremoto del 11 de marzo.

Además, este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó  la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a la construcción  de un Almacén Temporal Individualizado (ATI), emitida por la  secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio  Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Este ATI albergará el combustible gastado y los residuos  radiactivos de la central nuclear de Ascó (Tarragona), "siempre y  cuando" queden adecuadamente protegidos el medio ambiente y los  recursos naturales.

Dicha declaración queda, en todo caso, sujeta al cumplimiento del  Programa de garantía de calidad aprobado por el Consejo de Seguridad  Nuclear (CSN) y a las condiciones que el organismo regulador  establezca en relación con el control y minimización de los impactos  de carácter radiactivo del material almacenado.

El proyecto consiste en construir una instalación de  almacenamiento en seco para el combustible gastado de la central  nuclear de Ascó, una necesidad que surge "como solución transitoria"  para almacenar los residuos radiactivos procedentes de la saturación  de las piscinas de la CN Ascó, que tendrá lugar a partir del ciclo 24  de Ascó I y 23 de Ascó II (que se encuentran en el ciclo 21 y ciclo  20, respectivamente), "hasta que se disponga de un Almacén Temporal  Centralizado (ATC)" de residuos nucleares de alta actividad y  combustible gastado.

Además, la DIA subraya que la construcción del ATC es "uno de los  objetivos prioritarios en la estrategia básica para la gestión del  combustible gastado", que se recoge en el VI Plan General de Residuos  Radiactivos (PGRR), elaborado por ENRESA y "actualmente vigente".

Dicho Plan precisa que "en los próximos años" se debería disponer   de capacidad de almacenamiento temporal complementaria suficiente,  convergiendo la mayor parte de estas necesidades en torno al período  2009-2014.

Hasta entonces, el ATI proyectado será un sistema en seco que  garantice la seguridad y la protección de las personas y del medio  ambiente durante el tiempo necesario hasta que se gestionen de forma  definitiva o, "al menos, a muy largo plazo".