Enlaces accesibilidad

Rubalcaba no teme represalias tras la condena a Otegi, una sentencia "muy importante" para Rajoy

  • El candidato socialista ha expresado su respeto por la decisión judicial
  • Rajoy dice que "de ETA, lo que importa, es que abandone las armas"
  • Conde-Pumpido cree que la sentencia "contribuye al avance a la paz"

Por

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este sábado que no teme represalias tras la condena al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por pertenencia a ETA.

Rubalcaba se ha referido así, en una entrevista radiofónica recogida por Efe, a las consecuencias que puede tener esa sentencia de diez años de prisión acordada contra Otegi por la Audiencia Nacional.

El exvicepresidente y exministro del Interior ha expresado su respeto por esa decisión judicial y ante la pregunta de si teme que tras ella pueda haber represalias por parte de algunos, en alusión a posibles acciones de la izquierda abertzale o de ETA, ha dicho que no las teme.

"Es verdad que habrá manifestaciones y protestas, pero represalias no, no las temo en absoluto", ha recalcado.

Paso muy importante para Rajoy

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy,  ha dicho sobre la condena que "de ETA lo único que nos importa, todo lo demás es ruido, es un comunicado diciendo que abandonan definitivamente las armas y que se acabó el terrorismo".

A preguntas de los periodistas en Jaén, donde ha visitado la Cooperativa Olivarera San Juan, Rajoy ha dicho de la sentencia que es "un paso muy importante" ya que "debilita a gente que ha estado apoyando durante mucho tiempo y sigue apoyando a una organización terrorista como es ETA que se ha dedicado a liquidar los derechos individuales de las personas".

El líder del PP ha precisado que "mientras que no se produzca un comunicado diciendo que ETA abandona las armas todos sabemos lo que hay que hacer: aplicar la Ley, y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el apoyo de todos, tengan la mayor efectividad posible; eso exactamente es lo que hay que hacer".

López advierte del riesgo de "volver a hacer la campaña"

El lehendakari y secretario general del PSE/EE, Patxi López,  ha alertado del riesgo de "volver a hacer la campaña" a la izquierda abertzale al convertirla en "la víctima" tras la sentencia del caso Bateragune.

López ha insistido en que entiende que la sentencia pueda no ser comprendida por parte de la sociedad vasca, pero ha advertido del riego de convertir en "víctima" a la antigua Batasuna, que, ha recordado, respaldó durante 40 años "a una banda terrorista".

El lehendakari ha afirmado además que los demócratas han logrado que la izquierda abertzale haya modificado sus posiciones para "empezar a integrarse en la democracia".

Conde-Pumpido cree que la sentencia "contribuye al avance a la paz"

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, cree "correcta" la sentencia que condena a 10 años de cárcel al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por tratar de reconstruir la formación ilegalizada y está convencido de que "contribuye al avance hacia la paz" en el País Vasco.

Conde-Pumpido, en unas declaraciones recogidas por Efe, ha afirmado que este fallo "no introduce ninguna distorsión" en el proceso político vasco, rechazando la postura de Bildu y de la izquierda abertzale de que la condena a Otegi y al exlíder del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga es un obstáculo.

Se trata de una sentencia juridica, no política

El fiscal general del Estado ha hecho hincapié en que se trata de una sentencia "jurídica, no política".

Ha dejado entrever que si ETA hubiese estado disuelta, la interpretación del tribunal de la Audiencia Nacional habría podido ser distinta en su dictamen. En su opinión, es "indudable" que si Batasuna hubiese exigido a ETA su disolución, o la banda hubiera dejado las armas, "es posible que entonces pudiese haber una valoración y estar influida por ello.

"Pero como no se ha producido, desde el punto de vista jurídico ETA sigue constituyendo una amenaza permanente y sus dirigentes tienen que ser condenados", ha añadido.

Conde-Pumpido ha insistido en que una vez que ETA deje de existir, la imputación por cooperar con banda armada "pierde la trascendencia" y podría haber entonces medidas generosas con los condenados. "En ese momento, el Gobierno que esté tomará las decisiones que le corresponda", se ha limitado a señalar.

Dívar: todas las reclamaciones al Supremo"pueden ser vistas"

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha declarado que "todas las reclamaciones pueden ser vistas" y que un juez tiene que tener en cuenta "todas las situaciones".

Preguntado sobre las apelaciones al contexto histórico y político en el País Vasco hechas al conocerse la sentencia a diez años de cárcel contra Otegi por pertenencia a ETA, ha mostrado sin embargo su "prudencia" en el caso.

"El caso de Otegi es un caso susceptible todavía de ser recurrido y, por lo tanto, por prudencia yo no puedo hacer ninguna valoración", ha dicho Dívar. "En estos momentos, la Audiencia Nacional, con las pruebas que ha tenido, ha pronunciado un acto de justicia en la resolución que ha adoptado", ha recordado el presidente del Supremo.