Enlaces accesibilidad

Austria abre la puerta a una quiebra de Grecia antes de la decisiva reunión del Eurogrupo

  • La ministra de finanzas reabre el debate que iniciaron los socios de Merkel
  • Finlandia, escéptica sobre un acuerdo en la cumbre sobre las garantías bilaterales

Por

La ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, ha reconocido este miércoles que la quiebra de Grecia podría ser una solución alternativa si no resultan el resto de medidas, aunque ha descartado que por el momento se estudie esta posibilidad.

La ministra ha asegurado que actualmente los gobiernos continúan dentro del camino acordado, pero ha subrayadoque si se llegase a una situación en la que las medidas acordadas resultasen "más costosas que una alternativa como una suspensión de pagos", los gobiernos europeos deberíamos "reflexionar sobre esa alternativa".

El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, fue el primero en afirmar que no debía de haber "tabúes" a la hora de hablar del futuro de Grecia, aunque sus declaraciones fueron después minimizadas por la propia canciller, Angela Merkel, quien como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró "convencida" de que el futuro de Grecia está en la zona euro.

El Parlamento de Austria ha anunciado que votará en una sesión extraordinaria el 30 de septiembre la ampliación de capital del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) para contribuir al rescate de Grecia y otros países de la Eurozona con problemas financieros.

Para la votación, los diversos grupos parlamentarios se reunirán de forma extraordinaria y, previamente, el 27 de septiembre, la ley deberá ser aprobada por el Comité Financiero del Parlamento.

El pasado miércoles, la ampliación de las garantías austríacas para el EFSF, de 12.240 millones de euros a 21.600 millones de euros había sido aprobada ya por el Gobierno de coalición austríaco, pero no obtuvo la mayoría necesaria en el comité parlamentario por falta de apoyo de Los Verdes.

Finlandia, escéptica

Fekter ha hecho estas declaraciones antes de la reunión del eurogrupo que se celebra en Polonia y donde la ministra de Finanzas de Finlandia -otro país reticente a ampliar la ayuda a Grecia-, Jutta Urpilainen, ha advertido de que no espera que se llegue a una solución en la reunión sobre las garantías bilaterales que pide su país a Grecia a cambio del rescate.

"Seguramente lo negociaremos, pero desafortunadamente no veo que podamos encontrar una solución hoy", ha indicado en unas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión.

No obstante, se ha mostrado "optimista" de que "se encontrará una solución que todos podamos aceptar".

La cuestión de las garantías que exige Finlandia a Grecia ha supuesto un nuevo obstáculo para el segundo rescate del país heleno, valorado en casi 160.000 millones de euros, ha suscitado duras críticas por parte de otros países de la eurozona y ha alentado a otros países pequeños a contemplar la misma exigencia.

Fuentes comunitarias ha reconocdo que las negociaciones no han avanzado en las últimas semanas.

Fekter por su parte ha señalado señaló que se ha llegado al acuerdo de que todos los Estados miembros podrán solicitar garantías, aunque ha insistido en que se estudia que la concesión de dichos avales tenga un coste para los Estados solicitantes lo suficientemente alto para que no todos los países se sumen a la exigencia de garantías.

También se ha mostrado "muy confiada" en que los gobiernos desembolsarán el sexto tramo de ayuda (8.000 millones de euros) a Grecia, pese a las dudas que pesan sobre el cumplimiento de las reformas y medidas de ajuste a las que se ha comprometido el Ejecutivo heleno.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha defendido por su parte que la reunión del Eurogrupo y la posterior cita de los titulares de la cartera de toda la UE es una "gran oportunidad para enviar una señal muy clara de que estamos en el camino de la implementación del plan".

Venizelos ha agregado que la implementación del acuerdo del 21 de julio, cuando los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona concretaron el segundo rescate de Grecia y la flexibilización del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), "es la única vía para avanzar, no solamente para Grecia sino para toda la zona euro".