Enlaces accesibilidad

Clinton asegura que Al Qaeda está detrás de la amenaza de atentado en Nueva York y Washington

  • Las dos ciudades están en alerta por una amenaza "creíble y específica"
  • Tres sospechosos, un vehículo y explosivos están asociados a la amenaza
  • La alerta se dispara a tres días del décimo aniversario del 11-S

Por
La policía toma Nueva York ante la amenaza de atentado

La ciudad de Nueva York ha extremado sus medidas de seguridad ante el décimo aniversario de los atentados del 11-S. Esta alerta se produce después de que el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. informara de una amenaza “creíble y específica” de ataque terrorista aunque “no confirmada” a tan solo tres días del décimo aniversario del 11-S.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha declarado este viernes que detrás de esa amenaza, que afecta en particular a las ciudades de Nueva York y Washington, está Al Qaeda y, según un alto funcionario de EE.UU., el líder de la organización terroristas, Ayman al Zawahiri, exmano derecha de Osama bin Laden y su sucesor tras su muerte el pasado 2 de mayo.

"Siempre mantendremos nuestro derecho a usar la fuerza contra grupos como Al Qaeda que nos han atacado y aún nos amenazan", ha destacado la secretaria de Estado.

Las autoridades han obtenido información de lo que creen son "posibles sospechosos" ligados a la red terrorista Al Qaeda. La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano y el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, han concretado que hay tres personas, un vehículo y explosivos asociados a la amenaza,  sin dar más más detalles.

Las cadenas de televisión de EE.UU. mencionan que estos tres sospechosos, uno de ellos estadounidense,  habrían entrado en el país hace un mes con la intención de perpetrar un atentado con coche-bomba, tal vez en Nueva York o Washington.

Se cree que esos sospechosos llegaron a Estados Unidos desde Afganistán a través de un tercer país, posiblemente Irán. Además, se habla de al menos dos camiones desaparecidos en Kansas, Misuri, que están siendo buscados por su posible conexión con los sospechosos.

Más vigilancia

Michael Bloomberg, ha asegurado en rueda de prensa que "en los tiempos que corren, es necesario tomar estas amenazas seriamente" y ha pedido a los neoyorquinos que hagan vida normal pero "en los próximos días, todos debemos mantener nuestros ojos bien abiertos". 

En el mismo sentido se ha pronunciado el vicepresidente Joe Biden. "Hay gente que está dispuesta a intentarlo durante los próximos meses y años. Pero el asunto es que estamos utilizando cada recursos que tenemos, incluidas las autoridades locales, para frustrar la posibilidad de que pueda pasar", ha asegurado.

El Departamento de Policía de Nueva York desplegará recursos adicionales“algunos de los cuales ustedes se darán cuenta y de otros no” según Raymond Kelly, comisario de la policía neoyorkina.

Un mayor número de patrullas policiales extremarán la vigilancia de lugares significativos, edificios públicos, puentes y transbordadores de la ciudad. Además, aumentará el examen de bolsos y maletas y la retirada de vehículos mal estacionados. También se podrá ver en las calles perros adiestrados para la detección de bombas.

De algunas medidas de seguridad se darán cuenta, de otras no

“Si ven algo potencialmente sospechoso, llamen al 911” ha subrayado el alcalde de Nueva York, quien por el contrario afirmó que “no hay razón” para que los estadounidenses cambien sus rutinas diarias.

Por otro lado, la secretaria de Seguridad Nacional ha recordado queAl Qaeda "ha mostrado interés" históricamente en marcar aniversarios como el del 11S. Según documentos encontrados durante la operación militar que acabó con Osama Bin Laden en Pakistán el pasado 1 de mayo, el entonces jefe de Al Qaeda planeaba atentar en EEUU en el décimo aniversario del 11-S.

Obama, al tanto

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha sido informado de la amenaza  durante el día y ha pedido redoblar esfuerzos, según un alto  funcionario de la Casa Blanca que habló con la condición de permanecer  en el anonimato. Las mismas fuentes añaden que el Gobierno se plantea elevar el nivel de alerta.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ha llamado a los estadounidenses a permanecer vigilantes durante todo el fin de semana, informa Efe. "Estamos tomándonos todas las amenazas muy seriamente y hemos adoptado y seguiremos adoptando todos los pasos necesarios" ha comentado el portavoz de este departamento.

Los estadounidenses han de permanecer vigilantes durante todo el fin de semana

Una de las fuentes del Gobierno no identificada pero con conocimiento de la amenaza dijo a la cadena Fox News que la amenaza "es lo bastante especifica como para provocar preocupación" por eso “tenemos la obligación de advertir”.

Por otro lado, la cadena CNN informa este viernes de la convocatoria de una rueda de prensa en la que el alcalde de Nueva York y los máximos responsables del FBI darán más detalles de la investigación.

Durante las últimas semanas, varias autoridades del Gobierno y en particular la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, habían insistido en que no se había detectado ninguna amenaza verosímil de un posible atentado en torno al aniversario del 11-S.

No obstante, el país se mantiene en "vigilancia máxima" y el Gobierno emitió el pasado 2 de septiembre una "alerta mundial" para los ciudadanos estadounidenses, al insistir en la "continua amenaza que aún representan Al Qaeda y sus aliados".