Enlaces accesibilidad

Una nebulosa en forma de estrella de mar

  • La imagen de la nebulosa ha sido captada por el telescopio Hubble
  • Se trata de una protonebulosa planetaria en la constelación del Águila
  • Las protonebulosas son parte del ciclo vital de estrellas similares al Sol

Por
Una nebulosa en forma de estrella de mar
La protonebulosa planetaria IRAS 19024+0044 captada por el telescopio Hubble y que presenta la forma de una estrella de mar

El telescopio Hubble ha captado una protonebulosa planetaria en forma de estrella de mar en la constelación del Águila.

La protonebulosa es parte del proceso vital de una estrella similar a nuestro Sol que se acerca al final de su vida. En su transición para convertirse en una enana blanca, queda rodeada por una nube de gas y polvo, que en este caso tiene la curiosa forma de una estrella de mar.

La nebulosa, denominada IRAS 19024+0044, tiene un color azulado, ya que el componente azul de la luz proveniente de la estrella se dispersa más fácilmente por el gas y el polvo de la nebulosa, según explica la página web del Hubble.

Este fenómeno es similar a lo que le ocurre a la luz solar en la Tierra y que da al cielo su color azul.

Las protonebulosas planetarias son objetos relativamente raros y de corta vida, pero que permiten a los astrónomos conocer como se forman las nebulosas planetarias.

Los científicos aún no conocen los secretos de la formación de estas nubes de polvo, aunque hay teorías que sugieren que su origen se debe a explosiones en la estrella que lanzan materia en todas direcciones.