Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado los disturbios en Reino Unido (09/08/2011)

  • Reino Unido vive ya tres días de protestas
  • Cameron ha anunciado un dispositivo policial especial
  • Sigue las protestas a través del Twitter de Anna Bosch

Por

>> Hasta aquí la información de los disturbios en Reino Unido del martes 9 de agosto. La información sigue aquí.

06.46 El primer ministro, David Cameron, tiene previsto ir hoy a Scotland Yard para analizar las Fuerzas de Seguridad. Además, volverá a presidir una reunión del Gabinete de crisis de su Gobierno.

03.20 Manchester vive esta noche los peores disturbios de los últimos 30 años, mientras en Londres la situación es de tensa calma tras el despliegue de 16.000 agentes. Todos los detalles de los actos violentos de esta noche en las diferentes ciudades de Reino Unido, en esta nueva información.

21.57 Unos 2.000 jóvenes se han enfrentado este martes a la policía en Manchester, en los primeros altercados en esta ciudad del norte de Reino Unido después de tres jornadas de violencia en Londres, informa la cadena BBC. El centenar de asaltantes, encapuchados y enmascarados sustrajeron televisiones y electrodomésticos y parecían estar coordinados, ya que algunos de ellos daban órdenes a otros durante el altercado. Después de esto, los pubs de la zona centro han cerrado y el tranvía ha dejado de funcionar. En este sentido, un joven ha sido arrestado en el condado de Essex (centro de Reino Unido) por escribir mensajes incitando a la violencia en Facebook.

21.02 La cadena británica BBC informa de que alrededor de las 17.00 horas (hora local), un grupo de personas se han congregado en Salford, Manchester, y han comenzado a lanzar objetos a la policía. Durante el incidente, volcaron un vehículo y lo incendiaron. La BBC asegura que la convocatoria se ha difundido a través de la mensajería BlackBerry.

20.50 A esta hora de la tarde, "en el centro de Londres todo transcurre con normalidad", ha informado Sara Lacuesta, fotógrafa española en Londres. Los altercados se están produciendo sobre todo en Manchester y en Birmingham, donde comenzaron durante la noche de este lunes. La mensajería Blackberry está siendo la principal vía de comunicación sobre estos disturbios, que "algunos asocian a simple gamberrismo y otros, a protestas por los recortes efectuados por el Gobierno", explica Lacuesta.

20.23 Grupos de jóvenes han protagonizado este martes nuevos incidentes de violencia en al menos cuatro ciudades del norte de Reino Unido, mientras Londres se encuentra en alerta máxima después de tres noches de graves altercados.

En West Bromwich, una localidad cercana a Birmingham, se iniciaban los disturbios poco después de las seis de la tarde y ardían varios coches, mientras que se apreciaba humo saliendo de un pub local, según ha informado la cadena BBC. En Manchester una tienda de ropa femenina ha sido incendiada por jóvenes, por lo general encapuchados y de edades cercanas a los 20 años, añade la cadena pública. En Salford, a las afueras de Manchester, se han producido también diversos choques entre los alborotadores y la policía durante las últimas horas, y un edificio municipal está en llamas. En esa localidad, un grupo de jóvenes lanzaron ladrillos a los policías antidisturbios, trataron de entrar en una oficina de cambio y rompieron los escaparates de diversos comercios. En Birmingham, la policía ha rodeado el singular edificio Mailbox, que alberga viviendas y un centro comercial de lujo en el centro de la ciudad y que ya fue atacado ayer por la noche.

Unos 16.000 policías han sido desplegados este martes en Londres para tratar de atajar la ola de violencia, iniciada el sábado en el barrio de Tottenham y extendida desde entonces a otras áreas de la capital y a varias ciudades.

20.13 "Muchos vecinos de los barrios afectados se quejan de la pasividad de la policía ante el vandalismo", informa  la corresponsal en Londres de TVE, Anna Bosch a través de Twitter.

20.05 En la zona de Victoria Station, la tarde transcurre sin altercados. Muchas personas están saliendo de sus puestos de trabajo y se dirigen a sus casas con "normalidad", según informa Vanesa Rodríguez de RTVE.es desde Londres. En los alrededores de la Abadía de Westminster, hay una fuerte presencia policial, al igual que en las calles más céntricas.

19.45 En una página web se puede consultar la hora y el lugar en el que la campaña #riotcleanup, nacida a través de Twitter, convoca a los ciudadanos para limpiar las calles tras los disturbios de Londres.

19.25 La policía ha informado a través de un comunicado de los disturbios han comenzado en la tarde de este martes cerca de Birmingham. "Tenemos informes de disturbios en Wolverhampton, donde las tiendas han quedado destrozadas, y en West Bromwich. Por el momento, son 130 las personas que la policía de Birmingham ha detenido en los últimos días.

19.15 "Ha empezado la demolición del primer gran edificio que ardió el sábado por la noche en Tottenham" (Ver imágenes), ha informado la corresponsal en Londres de TVE, Anna Bosch a través de Twitter.

19.12 Algunos teatros de Londres han cancelado las funciones programadas para esta noche. El teatro Albany en Deptford ha comunicado la decisión a través de Twitter, añadiendo que se debe a una recomendación de la policía, según la BBC.

19.10 Algunos mensajes en Twitter advierten de que ya han comenzado los altercados en algunas zonas de la zona metropolitana de Londres. También hay indicios de que los disturbios continúan en Manchester, Liverpool, Birmingham y Bristol. "En el ambiente se respira la inminente llegada de nuevos disturbios", informa la corresponsal en Londres de TVE, Anna Bosch.

18.55 En el barrio de Lewisham la mayoría de los comercios están cerrados y muchos empresarios han protegido los establecimientos con maderas de cara a otra noche de previsible violencia en la ciudad, según ha informado Javier, un español que reside en el barrio. Los ciudadanos sufren la incertidumbre de no saber qué ocurrirá en las próximas horas.

18.40 No hay pruebas de que el hombre que murió este jueves en medio de un tiroteo en el barrio de Croydon haya disparado contra la policía, según ha indicado la Comisión Independiente encargada de la investigación. Al parecer, no se ha podido comprobar que la pistola hallada junto a Mark Duggan se llegó a utilizar. Según estos datos, se contradice la versión inicial de la policía sobre un tiroteo entre los agentes y el fallecido. Duggan, de 29 años, recibió un disparo en el pecho por parte de un oficial de Scotland Yard y su muerte ha sido el detonante de la oleada de la violencia que se extiende por Londres desde el sábado por la noche.

18.15 La policía de Islington recomienda a los vecinos permanecer en sus casas durante la noche. "Pedimos a padres y responsables de menores colaborar con la policía para evitar que los jóvenes tengan contacto con este desorden", ha comunicado la policía, según The Islington Gazette.

18.00 La presencia policial en el centro de Londres ha aumentado en las últimas horas, ya que se prevé un incremento de la violencia durante la noche. Varios comerciantes han decidido cerrar sus establecimientos antes de tiempo para evitar ser víctimas de robos, ha informado Vanesa Rodríguez de RTVE.es.

17.25 Francia y Portugal han recomendado a sus nacionales que residen en Reino Unido que extremen la prudencia y permanezcan en sus casas, como recomienda la policía.

17.00 La impunidad con la que actúan algunas personas en los disturbios de Londres se ve patente en estas imágenes grabadas por un vídeoaficionado, en el que varios jóvenes aprovechan la desorientación de un herido para abrirle la mochila y robarle las posesiones de valor.

Unos jóvenes aprovechan la conmoción de un herido en los disturbios de Londres para robarle.

16.51 La policía de Birmingham informa de la detención de siete personas, cinco hombres y dos mujeres, por robos durante las revueltas de la pasada noche. Los oficiales han incautado objetos por valor de varios miles de libras esterlinas de sus domicilios, según la BBC.

16.10 Más iniciativas en las redes sociales para evitar el descontrol. La última, un grupo de Facebook llamado: "No vamos a iniciar un motín en Glasgow".

15.50 Londres tiene también otra cara: la de limpiar. Conscientes de la gravedad de los hechos, y de cómo están quedando las calles, Twitter ha servido también para otra iniciativa: la de echar a los londinenses a las calles y limpiar. Aquí está la prueba fotográfica de ello.

15.37 Los disturbios también están dejando anécdotas en Internet. La última, una fotografía que se ha convertido en TT en Twitter. En ella se podía ver una nube de humo delante del famoso Big Ben, de forma que, parecía que se estaba quemando.

15.19 "Hay que tener en cuenta, además, que estamos en un mal momento para Reino Unido que se enfrenta a una doble cuestión: de un lado la situación de Scotland Yard, descabezada y desprestigiada por los sobornos en el escándalo de las escuchas. De otro, el dilema está en cómo actuar y reprimir sin que esto genere más violencia"

15.09 "La gran pregunta es cuándo va a terminar todo esto. Hay una gran incertidumbre y más aún si tenemos en cuenta que estamos ante protestas y altercados que surgen como erupciones, no se pueden conocer con antelación. Cameron ha anunciado el despliegue de 16.000 agentes pero no ha llevado a cabo las medidas más duras que muchos le pedían como sacar el ejército o los cañones de agua, técnicas muy conocidas en Irlanda del Norte", informa la corresponsal en Londres de TVE, Anna Bosch.

15.07 Recapitulación de datos: Hay 525 detenidos, un centenar de ellos con cargos. Casi 80 agentes de la policía han resultado heridos durante las tres noches de protestas y, entre los civiles, 14 personas resultaron heridos el lunes entre ellas un hombre de 60 años con graves heridas en la cabeza.

15.04 "Los vecinos están completamente conmocionados y más aún después de conocer la muerte de un joven de 26 años. El panorama aquí es desolador", informa la enviada especial de TVE a Londres, Silvia Fernández de Bobadilla.

14.30 ¿Cuándo comenzó todo? ¿Cómo han sido los últimos tres días? Todos los detalles, en nuestra cronología.

14.02 Más datos sobre el fallecido, se trata de un hombre de 26 años que ha muerto como consecuencia de las heridas sufridas ayer durante los incidentes registrados en el barrio londinese de Croydon, según ha informado Scotland Yard. Lo único que se conoce sobre el suceso es que fue tiroteado cuando estaba dentro de un coche.

13.50 Muere un hombre, de 26 años, por los disparos de balas durante los disturbios del pasado lunes.

13.25 El gobierno alemán ha aconsejado observar una "especial prudencia" a los ciudadanos que viajen al Reino Unido ante los disturbios vividos las noches pasadas, tanto en Londres como en otras ciudades.

13.15 El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que se hará "todo lo necesario" para restaurar el orden en Londres y otras ciudades del Reino Unido. Para ello, se desplegará un dispositivo especial de 16.000 agentes en la capital. (Leer más)

Reino Unido vive ya tres días de protestas consecutivas que han obligado al primer ministro a regresar de sus vacaciones para reunir a su gabinete de crisis tras la noche más violenta de la historia de Londres. La situación es tal, que los disturbios se han extendido más allá de Londres a otras ciudades como Birmingham y Leeds. Sigue la última hora, minuto a minuto, en Rtve.es