Enlaces accesibilidad

Francia notifica al exdictador Noriega su extradición a Panamá por crímenes contra opositores

El exdictador ha sido condenado a 67 años de prisión

  • Cumple una condena en Francia por blanqueo de dinero en el narcotráfico
  • Estados Unidos aprueba la petición de extradición por parte de Francia

Por

El exdictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega, derrocado en 1989, ha recibido la orden de extradición a Panamá mientras cumple una condena en la prisión de París por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha confirmado la notificación del decreto, cerca de un mes y medio después de que Estados Unidos diera su consentimiento.

La orden de extradición fue firmada el 6 de julio por el primer ministro francés, François Fillon, y notificada a Noriega por la oficina fiscal de París, el 29 de julio, según informa un portavoz ministerial. Sin embargo, el exdictador no podrá ser extraditado hasta que se pronuncie el juez de la ejecución penal, ante el cual está previsto una audiencia a principios de septiembre.

El interesado dispone ahora de un mes para ejercer un recurso de anulación. "Si no desea ejercer tal recurso, ese decreto será notificado a las autoridades panameñas, quienes tendrán que organizar el traslado a la mayor brevedad", señala en su notificación.

El exdictador, que gobernó de facto a Panamá entre 1983 y 1989, ha sido condenado a 67 años y medio de prisión en su país por seis procesos por crímenes contra opositores.

Estados Unidos acepta la petición de extradición

Estados Unidos debía dar su aprobación, ya que Noriega se encuentra en territorio francés a tenor de una petición de extradición cursada por el Gobierno de Francia, donde ha sido condenado en ausencia a siete años de prisión por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

La embajada estadounidense en Panamá finalmente había comunicado en junio que su Gobierno había dado el pasado 24 de mayo su visto bueno a Francia la extradición.