Enlaces accesibilidad

Urbizu, Lacuesta y Zambrano competirán por la Concha de Oro de San Sebastián

  • La 59ª edición del festival  incluye 15 películas españolas en total
  • Intruders, de Juan Carlos Fresnadillo participa fuera de concurso

Por

Enrique Urbizu, Isaki Lacuesta y Benito Zambrano competirán en la  Sección Oficial del Festival de San Sebastián, que se celebrará del  16 al 24 de septiembre.

Además de las de estos tres, otras dos películas españolas -Bertsolari,  de Asier Altuna e Intruders, de Juan Carlos  Fresnadillo-, participarán en la Sección Oficial fuera de concurso,  tres más en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores y siete más serán  presentadas en Zabaltegi-Especiales, según ha informado el Festival  de Cine en una nota de prensa.

La programación de la 59ª edición del Festival de San Sebastián  incluye quince películas españolas en Sección Oficial y Zabaltegi,  una selección en la que conviven los últimos trabajos de cineastas ya  consagrados junto a las nuevas obras de jóvenes realizadores.

Tres de estos títulos compiten por la Concha de Oro y otros tres  por el Premio Kutxa-Nuevos Directores, mientras que los restantes  serán presentados fuera de concurso.

No habrá paz para los malvados, un thriller

De esa manera,  No habrá paz para los malvados,  la nueva película  del bilbaíno Enrique Urbizu (1962), competirá por la Concha de Oro. Se  trata de un thriller con todo el espíritu del mejor cine negro  protagonizado por José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y  Juanjo Artero.

Los pasos dobles, regreso de Lacuesta

Otro de los filmes que competirá por este galardón es el titulado Los pasos dobles y que supone el regreso a la Sección Oficial del  Festival de Isaki Lacuesta, quien ya compitió en la 57ª edición con su  película Los condenados (2009) y obtuvo entonces el premio FIPRESCI  de la crítica.

La voz dormida, de la novela de Dulce Chacón

La tercera de las películas españolas que compite en la Sección  Oficial es La voz dormida, una adaptación de la novela homónima de  Dulce Chacón dirigida por Benito Zambrano, "una de las grandes  sorpresas del cine español" gracias a su ópera prima, Solas  (1999).

La voz dormida, protagonizada por Inma Cuesta, María León, Marc  Clotet y Daniel Holguín, narra la "conmovedora" relación entre dos  hermanas separadas por la dictadura, ya que una de ellas está  encarcelada en una prisión franquista.

Por su parte, la película de Asier Altuna, Bertsolari, se  presentará en la Sección Oficial fuera de concurso. Este documental  acerca a los más populares bertsolaris del País Vasco para adentrar  al espectador en los secretos de "este complejo arte de la poesía  oral".

Como ya se había anunciado previamente, en la gala de inauguración  tendrá lugar la premiere europea de Intruders, un thriller  fantástico dirigido por Juan Carlos Fresnadillo con un reparto  internacional encabezado por Clive Owen, Carice van Houten, Daniel  Brühl, Pilar López de Ayala y Kerry Fox. El filme será presentado en  Sección Oficial fuera de concurso.

Zabaltegi-Nuevos Directores

En la sección Zabaltegi-Nuevos Directores participarán tres  películas españolas: Arrugas, una cinta de animación dirigida por  Ignacio Ferreras que describe los sentimientos de un grupo de  ancianos en una residencia; Tras luces, una película documental  dirigida por Sandra Sánchez que sigue la vida nómada de Lourdes, que  recorre las ferias del norte de España; y Urte Berri On, Amona!, el  primer largometraje en solitario de Telmo Esnal, una cinta con toques  de humor negro sobre las desventuras de un matrimonio que tiene que  hacerse cargo de la anciana madre de la esposa.

Zabaltegi- Especiales

Por último, en Zabaltegi-Especiales se incluyen siete filmes  españoles, entre ellos 14 d'abril: maci contra companys, del  director Manuel Huerga, que recrea la proclamación de la República en  Barcelona, y el largometraje documental Al final del túnel,  dirigido por Eterio Ortega y que trata de una idea original de Elías  Querejeta sobre un acercamiento al final del terrorismo de ETA que  indaga en sus raíces en el nacionalismo vasco y presenta un retrato  colectivo de esa parte de la sociedad vasca "en un momento clave para  su futuro de paz y libertad".

Otras de las películas españolas que estarán en  Zabaltegi-Especiales son El cuaderno de barro, un documental de  Isaki Lacuesta concebido en colaboración con el pintor Miquel  Barceló; Extraterrestre, una "imprevisible" comedia romántica del  director Nacho Vigalondo; y Madrid, 1987, el nuevo trabajo de David  Trueba en el que hace un retrato de la transición española.