Enlaces accesibilidad

Dimite el ministro de Defensa polaco por el informe oficial sobre el accidente de Smolensk

  • El informe afirma que la iluminación del aeropuerto era insuficiente
  • La falta de comunicación también contribuyó en el desastre
  • Murieron el presidente polaco y otros altos cargos

Por
Dimite el ministro de Defensa polaco tras hacerse público el informe del accidente aéreo de Smolensk

El ministro de Defensa polaco, Bogdan Klich, ha presentado su dimisión este viernes tras hacerse público un informe oficial sobre el accidente aéreo ocurrido en Smolensk (Rusia) el 11 de abril de 2010, y en el que perdieron la vida 96 personas, entre ellas el presidente de Polonia, Lech Kaczynski. Klich asume así su responsabilidad por los errores cometidos por la tripulación militar a cargo del avión  siniestrado.

Según el ministro de Interior polaco, Jerzy Miller, que ha explicado las conclusiones del informe a la prensa, solo dos miembros de la tripulación tenían un nivel medio de ruso, cuando la maniobra de aterrizaje requería de una coordinación con el personal de la torre de control. Miller ha explicado que, en contra de lo que se insinuó inicialmente, los pilotos, "que no eran suicidas", no fueron presionados para aterrizar.

El informe, no obstante, carga gran parte de la culpa sobre el aeródromo ruso. El equipo defectuoso, la falta de comunicación del personal de tierra y la iluminación "defectuosa e insuficiente" en la pista se citan como algunos de los factores que contribuyeron al siniestro.

Según el documento, la torre de control dio instrucciones erróneas a la tripulación de la aeronave. Señala que el avión no pretendía tomar tierra, sino hacer una aproximación de prueba que finalmente provocó la colisión. El aparato se encontraba en "buen estado técnico".

El informe pone en evidencia el elaborado por las autoridades rusas, en el que se apuntaba como única causa del accidente los errores en la actuación de los pilotos.

Diez meses de investigación

El informe de la comisión no va a proporcionar respuestas a todas las preguntas sobre la tragedia, ya que como ha explicado el experto en Derecho Internacional y miembro de la comisión Marek Zylicz, "los rusos no han entregado todos los documentos, así que algunas de las cuestiones, los hechos y las pruebas no serán totalmente aclaradas"

El accidente, que se produjo cerca del escenario de la matanza de Katyn (en la que las tropas estalinistas mataron a miles de oficiales polacos durante la Segunda Guerra Mundial) propició un acercamiento temporal entre ambos países. Sin embargo, en enero de este año la versión rusa del siniestro volvió a complicar las relaciones entre Moscú y Varsovia.

Según este informe, los pilotos no tenían la suficiente experiencia y habían recibido presiones de altos mandos polacos para aterrizar. Las investigaciones apuntaban directamente al general jefe de la Fuerza Aérea polaca, Andrzej Blasik, como la persona que entró en la cabina para dar instrucciones a los pilotos.