Enlaces accesibilidad

Luz verde a una ley que reconoce el derecho a sanidad pública de todos los españoles

  • Hasta ahora, unos 200.000 españoles no tenían derecho a sanidad pública
  • Eran parados sin prestación o de determinados colectivos como abogados

Por

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el  proyecto de Ley General de Salud Pública, que entre otras cuestiones  reconoce el derecho a la asistencia sanitaria pública de todos los  ciudadanos mediante la universalización del Sistema Nacional de Salud  (SNS), ya que actualmente hay cerca de 200.000 personas que por  diferentes motivos permanecen fuera de la sanidad pública en España.

La norma, que ha sido debatida y votada en la Comisión de Sanidad  de dicha Cámara, con competencia legislativa plena, ha sido apoyada  por todos los grupos parlamentarios salvo por el Partido Popular, que  se abstuvo en la votación. De este modo, pasa al Senado para  continuar su tramitación parlamentaria.

La universalización del SNS ha sido uno de los temas más  aplaudidos después de que, aunque el objetivo inicial del Gobierno  era impulsar este derecho mediante una ley específica, la ministra  del ramo, Leire Pajín, y las comunidades acordaran en el último  Consejo Interterritorial del SNS de la semana pasada incluirlo en  esta norma.

De este modo, todos los grupos han acordado en una enmienda  transaccional que la futura ley de Salud Pública extenderá el  "derecho a la asistencia sanitaria pública a todos los españoles  residentes en territorio nacional a los que no pudiera serles  reconocido en aplicación de otras normas del ordenamiento jurídico".

Se beneficiarán unas 200.000 personas

Esta medida afecta sobre todo a aquellas personas en paro que ya  han agotado la prestación o el subsidio de desempleo y a determinados  colectivos, como abogados o arquitectos.

En el caso de los parados, la ley establece que la extensión de  este derecho sea un hecho a partir del 1 de enero de 2012 y, para el  resto de colectivo, que se haga de forma paulatina antes de que acabe  dicho año.

"Entonces podremos decir que nuestro sistema sanitario es  equitativo, solidario y universal", ha recalcado la portavoz  socialista Pilar Grande, quien reconoce que esta medida beneficia a  cerca de 200.000 ciudadanos y conllevará un gasto para el sistema de  entre 60 y 100 millones de euros al año.

Por otro lado, la ley también establece la creación de una cartera  de servicios básica y común en el ámbito de la salud pública, con un  conjunto de programas y actuaciones que incluyen un calendario  vacunal único y una oferta, también única, de cribados  poblacionales.

Esta medida, sin embargo, ha sido criticada por la portavoz del  Grupo Popular y exministra de Sanidad, Ana Pastor, quien ha lamentado  que no se hayan concretado más qué servicios y qué cribados deberán  ser comunes para todas las comunidades. "Hoy salimos de aquí sin una  cartera que estamos esperando desde hace ocho años", ha espetado.  

El PP critica las prisas con las que se ha aprobado

Igualmente, Pastor también ha criticado "las dos fases" que ha  tenido esta ley desde que el Ministerio iniciara su redacción, ya que  primero hubo una fase "ultralenta", "con un redactado de año medio  que dejó más de un centenar de artículos en el camino y la  destitución del anterior director general de Salud, Ildefonso  Hernández".

En cambio, ha añadido la dirigente 'popular', desde su entrada en  el Congreso en marzo de este año ha pasado a ser "una ley exprés" con  la que "sólo ha habido prisas con el fin de poder aprobar una ley  más".

"No se puede hacer en siete días lo que no se ha hecho en ocho años",  ha advertido Pastor, insistiendo en que pese a estar disconformes con  algunos puntos del texto seguirán "trabajando con lealtad por una  sanidad integral, centrada en la prevención", cerrando su  intervención despidiéndose de los miembros de esta comisión "por si  es la última vez que interviene en ella".

El diputado del PNV Joseba Agirretxea, por su parte, ha lamentado  la "falta de confianza en el autogobierno de las comunidades  autónomas" que ha encontrado en algunos puntos de la ley, mientras  que el presidente de la Comisión y diputado de IU, Gaspar Llamazares,  se ha mostrado satisfecho después de que se hayan aceptado varias de  las enmiendas que presentó para "mejorar sustancialmente" un proyecto  inicial que, a su juicio, era "insatisfactorio".  

Otros aspectos de la ley

Por otro lado, la futura ley también permitirá la creación de un  Centro Estatal de Salud, que se encargará del asesoramiento técnico  en materia de salud pública y la evaluación de intervenciones en  salud pública en el ámbito de la Administración General del Estado.

Asimismo, llevará a cabo labores de asesoramiento técnico y  científico, y de evaluación de intervenciones de salud pública en el  ámbito de otras administraciones".

La ley también establece que a los profesionales sanitarios de la  salud pública se les aplicará lo dispuesto en el título III sobre  desarrollo profesional y su reconocimiento de la Ley 44/2003 de 21 de  noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS),  definiéndose necesariamente la correspondiente carrera profesional.

Igualmente, se ha acordado la creación de la Red de Vigilancia de  Salud Pública, un sistema que coordinará los diferentes sistemas de  vigilancia ya existentes e incluirá entre sus sistemas el de alerta  precoz y respuesta rápida. Este sistema tendrá un funcionamiento  continuo e ininterrumpido las 24 horas del día. Su configuración y  funcionamiento serán determinados a través de un reglamento.