Enlaces accesibilidad

Qué ver este verano en los 15 museos más visitados del mundo

  • Un recorrido por Nueva York, Londres, París, Madrid o San Petersburgo
  • Priman las exposiciones sobre arte medieval y del género del paisaje

Por

Un recorrido por exposiciones en París, Londres, Nueva York, Washington, Madrid, Seúl, Río y San Petersburgo.
Un recorrido por exposiciones en París, Londres, Nueva York, Washington, Madrid, Seúl, Río y San Petersburgo.

Desde el arte religioso y el medieval a la escultura abstracta del recientemente fallecido Cy Twombly, pasando por los paisajes, romanos o noruegos, y por contemplar la obra de artistas españoles como Miró en Londres o la de pintores andaluces en San Petersburgo. Sólo hace falta reservar tiempo en nuestras vacaciones de verano para disfrutar de la cultura.

Sea cual sea el destino, encontraremos una apuesta cultural. Nosotros damos algunas ideas sobre qué exposiciones temporales ver este verano si acudimos a alguno de los 15 museos más visitados del mundo, entre los que hay dos españoles, el Museo del Prado y el Reina Sofía -según los datos de 2010 de The Art Newspaper-.

1- Museo del Louvre (París)

El museo más visitado del mundo de lejos, con 8,5 millones de visitantes en 2010, ofrece este verano una oportunidad de sumergirse en el mundo medieval y el posterior Renacimiento con dos exposiciones sobre ilustraciones de manuscritos y sobre grabados, ambas hasta el 10 de octubre.

En "Ilustraciones medievales y renacentistas", pueden verse iluminaciones italianas, francesas, flamencas y germánicas de manuscritos históricos, literarios o litúrgicos, entre los que destacan obras maestras de Lorenoz Monaco, Jean Fouquet o Giulio Clovio; mientras que "De Finiguerra a Botticelli" muestra grabados de comienzos del Renacimiento e incunables de la colección del barón Rothschild que recorren la historia del grabado en Italia desde sus principios hasta finales del siglo XV.

2- Museo Británico (Londres)

El British Museum, que recibió 5.842.138 visitantes el año pasado, ofrece este verano una exposición sobre objetos religiosos medievales"Tesoros del cielo" reúne por primera vez algunas de las piezas religiosas más importantes de la época medieval, en total 150 objetos procedentes de más de 40 instituciones, incluido el Vaticano, para analizar el significado espiritual y religioso de reliquias y relicarios cristianos.

Después de contemplar el arte religioso y los tesoros de la colección permanente, se puede dar una vuelta por el patio del museo para contemplar la exposición fotográfica sobre paisajes australianos, organizada en colaboración con el Royal Botanic Garden de Kew.

3- Metropolitan (Nueva York)

El museo neoyorquino, el tercero en visitas en 2010 con 5.216.988, mantiene abierta hasta el 28 de agosto la exposición sobre dibujos de Richard Serra. En ella pueden verse 60 obras desde los años 70 a la actualidad y que son ejemplo de la importancia del dibujo en las obras escultóricas del artista estadounidense.

Entre las múltiples exposiciones temporales que acoge el Metropolitan este verano, hasta el 7 de agosto está abierta la dedicada a la contribución a la moda del diseñador inglés Alexander McQueen bajo el título "Belleza salvaje"; también pueden verse una dedicada al retrato al pastel del siglo XVIII, otra sobre la divinidad india Devi en la pintura y otra sobre el el verano y el otoño en el arte japonés.

4- Tate Modern (Londres)

El museo nacional británico de arte moderno, cuarto en número de visitas (5.061.172 en 2010), dedica su exposición más importante al artista catalán Joan Miró, cuya obra analiza en perspectiva con su posición frente al franquismo. La muestra "Joan Miró: La escalera de la evasión", que estará abierta hasta el 11 de septiembre y podrá verse en Barcelona en octubre, reúne más de 150 dibujos, pinturas y esculturas analizadas desde su compromiso político como catalán ante la Guerra Civil y el régimen franquista.

La Tate complementa su colección con otras exposiciones temporales dedicadas a artistas como Taryn SimonDiane Arbus o a la fotografía documental.

5- National Gallery (Londres)

El tercer museo londinense incluido en el 'top ten' -recibió a 4.954.914 personas el año pasado- ha abierto sus ventanas a los paisajes noruegos y suizos, con la exposición "Forrest, Rocks, Torrents" (Bosques, rocas, torrentes), hasta el 18 de septiembre. En esta muestra sobre el género de moda en los grandes museos europeos -el Prado dedica otra al paisaje en Roma- se reúnen 150 piezas de pintores como Johan Christian Dahl, Thomas Fearnley, Peder Balke, Caspar Wolf y Alexander Calame.

Del otro tema de moda, el arte religioso, el museo londinense presenta "Devoción por el diseño: Retablos italianos anteriores a 1500", que analiza fragmentos de retablos y por qué estos se fragmentaron y que incluye obras de artistas de la talla de Piero della Francesca, la mayoría de fondos de la propia pinacoteca.

6- National Gallery of Art (Washington)

El museo estadounidense, con 4.775.114 visitantes en 2010, acoge hasta el 27 de noviembre una exposición sobre dibujos de maestros italianos de la colección Wolfgang Ratjen, datados entre 1525 y 1835.  Reúne más de 65 dibujos de artistas como Guilio Romano, Pellegrino Tibaldi, Canaletto y la familia Tiepolo.

Además, paseando por el museo de la capital de EE.UU. los visitantes se pueden encontrar la escultura de la Venus Capitolina, prestada por el Museo Capitolino de Roma hasta el 8 de septiembre, y otra muestra dedicada a John Taylor Arms.

7- MOMA (Nueva York)

El Museum of Modern Art de Nueva York (3.131.238 visitantes en 2010) exhibe una exposición que ha cobrado un protagonismo inesperado este verano, "Cy Twombly: Escultura". Se inauguró el 20 de mayo y se clausura el 3 de octubre, pero la muerte el 5 de julio del artista multidisciplinar estadounidense -único vivo que ha conseguido exponer en el Prado-, ha suscitado un mayor interés en esta instalación con siete esculturas.

Entre otras temporales, el MOMA también acoge desde el 24 de julio una curiosa exposición titulada "Talk to me", sobre el diseño de objetos que se comunican con las personas, otra titulada "Impresiones de Sudáfrica, 1965 a la actualidad", sobre la expresión artística durante el aparheid, una fotográfica dedicada al ucraniano Boris Mikhailov, y otra sobre la cineasta Kathryn Bigelow, directora de En tierra hostil (2008).

8- Centro Pompidou (París)

El segundo museo parisino en el 'top ten' (3.130.000 visitas) echa hasta el 19 de septiembre una mirada a la India este verano con la exposición "Paris-Delhi-Bombay", que invita a descubrir la sociedad india contemporánea a través de los ojos de artistas indios y franceses y que pretende fomentar el intercambio cultural entre Francia e India. Muestra el trabajo de más de 50 artistas y dos terceras partes de las obras se han realizado expresamente para el evento.

9- Museo Nacional de Corea (Seúl)

El principal museo de Corea del Sur es el único asiático en el 'top ten', tras recibir 3.067.909 visitantes en 2010. "Loza étnica del corazón de Asia" exhibe hasta el 14 de septiembre alrededor de 1.200 piezas de cerámica y loza, incluida cerámica pintada de Ban Chiang (Tailandia).

10- Museo de Orsay (París)

El tercer museo francés en el 'top ten' (2.985.510 visitas) no abre hasta el 13 de septiembre su exposición más potente, "Belleza, moralidad y voluptuosidad en la Inglaterra de Oscar Wilde",  sobre el esteticismo de finales del XIX comandado por el escritor inglés y al que también se adscribieron el poeta Dante Gabriel Rossetti y el poeta y pintor William Morris, entre otros.

Mientras llega esa fecha, además de disfrutar de los importantes fondos impresionistas del Musée d'Orsay, se puede visitar la muestra que ha organizado en el Museo de l'Orangerie dedicada al futurista Gino Severini, hasta el 25 de julio.

11- Museo del Prado (Madrid)

El museo español más importante perdió en 2010 dos puestos en la clasificación -en 2009 fue el noveno más visitado-, con 2.732.000 visitantes, unos 30.000 menos que el año anterior. La pinacoteca madrileña invita este verano a pasear por los paisajes de Roma, con una recopilación de un centenar de obras maestras del siglo XVII que transformaron el paisaje de un género menor en pintura de prestigio, con nombres como Claudio de Lorena, Poussin e incluso Velázquez. "Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650)" estará abierta hasta el 25 de septiembre.

Hasta el 28 de agosto (la exposición se ha ampliado casi un mes) también se puede disfrutar de la muestra "El joven Ribera", que desvela los secretos del que fue una de las figuras más influyentes de la pintura española y europea del XVII y muestra alguna obra inédita.

12- Museo de Victoria y Alberto (Londres)

El museo de artes decorativas londinense, conocido como V&A, recibió en 2010 a 2.629.065 visitantes. Este verano, quienes viajen a Londres pueden añadir este museo en su agenda a los tres anteriores si se está interesado en el arte del esmalte japonés de entre los siglos XVII y XX, hasta el 19 de agosto; y a partir de ese día y hasta el 27 de noviembre, puede verse una muestra fotográfica sobre el posmodernismo, desde 1970 a la actualidad, con artistas como Cindy Sherman, Richard Price o Ann Hardy.

13- Museo del Hermitage (San Petersburgo)

El museo ruso más importante, con 2.490.387 visitantes el año pasado, sorprende este verano a los visitantes con una exposición dedicada a la pintura barroca andaluza, con préstamos de los museos de Granada, Cádiz, Córdoba y Sevilla. Hasta el 25 de septiembre se podrán ver obras de maestros como Zurbarán, Murillo, Alonso Cano o Valdés Leal.

El inmenso muso ruso también ofrece este verano, hasta el 2 de octubre, una muestra de pintura y escultura en la Roma de la segunda mitad del XVIII, con obras de Giovanni Paolo Pannini y Pompeo Batoni, entre otros.

14- Centro Cultural Banco do Brasil (Río de Janeiro)

La sede de la organización cultural del mayor banco brasileño recibió el año pasado a 2.317.532 personas que pudieron disfrutar de sus exposiciones temporales. Este verano, la propuesta expositiva se titula "I am a Cliché - Ecos da Estética Punk" y es una revisión sobre el movimiento anticonvencional que emergió a mediados de los 70 con obras de sus máximos exponentes, como Andy Warhol, Artsitein, Bruce Conner, David Lamelas o David Wojnarowicz.

15- Museo Reina Sofía (Madrid)

Otro museo español cierra la lista de museos más visitados del mundo, con sus 2.313.532 visitantes en 2010 (en 2009 también ocupó el puesto 15, pese a tener casi 300.000 visitantes menos). El Centro Nacional de Arte tiene en marcha este verano varias temporales, como la dedicada a Leon Golub, el pintor de lo políticamente incorrecto y famoso por sus retratos de dictadores, hasta el 21 de septiembre. También puede verse el trabajo de la japonesa Yayoi Kusama (hasta el 12 de septiembre), la brasileña Lygia Page (3 de octubre), o la madrileña Elena Asins (31 de septiembre), además de la dedicada al movimiento de la fotografía obrera (hasta el 22 de agosto).

Si optamos por el turismo nacional no está de más repasar otros museos españoles en la lista de los 100 más visitados del mundo. Así, el Museu Picasso de Barcelona (puesto 24 con 1,3 millones de visitantes), ofrece la exposición "Devorar París. Picasso 1900-1907", sobre su trayectoria desde la llegada a la capital francesa hasta que alcanzó la notoriedad como principal representante de la vanguardia; el Guggenheim de Bilbao (puesto 51 con 956.417 visitantes), una muestra de artistas de la colección Daskalopus; el Museo Nacional de Arte de Catalunya (puesto 60 con 828.713 visitas) exhibe hasta el 24 de julio una exposición sobre Coubert y hasta el 11 de septiembre otra sobre Torres-García; y, por último, el Museo Thyssen-Bornemisza (puesto 61 con 821.099 visitantes) que dedica una gran retrospectiva a Antonio López.