Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Cultura ha comprado dos obras de Antonio López para incorporarlas a la colección del Museo Reina Sofía. Se trata de un retrato de sus abuelos y otro de sus padres, realizados en 1955 y 1956, cuando el artista apenas tenía 19 y 20 años y acababa de finalizar su formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ambas obras se las ha comprado a un particular por 350.000 euros (175.000 cada una). Y aunque sea una de las primeras adquisiciones del Reina Sofía, con Manuel Segade en la dirección, la decisión fue tomada mucho antes de su nombramiento.

Sinforoso y Josefa es el título del cuadro en el que Antonio López retrató a sus abuelos. Una obra a la que también se conoce como Matrimonio. Y el retrato de sus padres, de dimensiones similares (60,5 x 83,5 cm), se titula Antonio y Carmen o Matrimonio joven.

Con esta adquisición, el Reina Sofía manifiesta su intención de comprar más obras de artistas españoles contemporáneos. Lo curioso es que muchas de esas obras se guardan sin exponer en sus sótanos, donde descansan 28 obras de Antonio López, entre pinturas y esculturas.

  • L'artista va arribar aquest dilluns a la ciutat i se'l pot veure treballar a Montjuïc
  • El pintor hiperrealista de 86 anys farà tres obres de la ciutat des de diferents localitzacions
  • Amb aquest projecte, López suma Barcelona als seus quadres sobre Madrid, Sevilla, Bilbao i el seu Tomelloso natal

La Asamblea de Madrid nos ha abiertos sus puertas y recorremos algunas de las obras de arte más emblemáticas que decoran sus estancias: desde las palomas de la paz de Rafael Alberti al paisaje hiperrealista de Antonio López.

  • "Día y noche", sus dos gigantescas cabezas escultóricas en bronce, retratos de su nieta
  • Son el inicio de un proyecto expositivo que mostrará obras de artistas españoles en Sol

El número de contagios por COVID-19 en la provincia de Ávila aumentó ayer en 51 casos, de los que 3 se produjeron en las últimas 24 horas. El número de brotes activos aumentó a 52 con 304 casos vinculados se registró un fallecimiento en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Las camas habilitadas en las unidades de críticos, UCIS, son 11 y de ellas 8 están ocupadas, suponen el 73%.

la Asociacion de Vecinos de San Juan del Molinillo denuncia el cierre de los consultorios en esta localidad y en Villarejo, lo que afecta a la atención médica que reciben

Mas de un centenar de vehículos unas 200 personas participaron ayer en la manifestación convocada por la federación de empresarios de hostelería de Ávila exigiendo a las administraciones públicas ayudas efectivas para afrontar la crisis a la que ha llevado la pandemia al sector

El pintor Antonio López será el primer galardonado con el premio de las artes Florencio Galindo que promueve la Diputación Provincial.

Nueva movilización en defensa del campo. Más de 3000 personas recorrieron el centro de Almería. Reivindicaban más controles para evitar la entrada de productos de terceros países.

Bruselas propone una ayuda de 307 millones de euros para apoyar una transición climática en ocho provincias españolas, entre las que se encuentra Almería.

Olula del Río se convertirá de nuevo en el epicentro internacional del Realismo con su curso para pintores impartido por los maestros Antonio López y Andrés García Ibáñez que se celebrará en mayo.

El Museo Arqueológico de Almería acoge hasta este domingo una exposición de 70 figuras con los personajes y maquetas de la tres primeras películas de Star Wars.

Y nos adentramos en la Catedral de Almería de la mano de nuestro compañero Juan Manuel Pérez

La Junta concede la Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa a Verdita, una empresa almeriense dedicada a la venta de productos agrícolas.

Hoy está previsto que el gobierno apruebe un plan para evitar el desfase en los precios del campo La principal novedad del real decreto es que cada operador de la cadena está obligado a pagar al anterior un precio igual o superior a lo que le cuesta producir.

La Junta destinará casi cinco millones de euros al mecanismo que permitirá al sector agrario negociar con las entidades bancarias la refinanciación de la deuda, una aportación que permitirá refinanciar unos 70 millones de euros a agricultores y ganaderos.

Olula del Río volverá a convertirse en el epicentro internacional del Realismo y la Figuración con la celebración de un nuevo curso para pintores que imparten los maestros Antonio López y Andrés García Ibáñez. Se hará desde el 18 al 22 de mayo.

Nuestro compañero Juan Manuel Pérez, entrevista hoy al grabador y coleccionista de arte Antonio Egea

El pintor Antonio López ha acudido este lunes al mercado del Ensanche de Pamplona para comprar los productos que utilizará en el XI Taller de Pintura de Maestros de la figuración que imparte en el Museo Universidad de Navarra hasta el viernes. Como es habitual en estas visitas, el artista ha acudido acompañado del también pintor Juan José Aquerreta, y ha recorrido distintos puestos para adquirir frutas y verduras de temporada, botes de conservas, huevos, flores y hasta huesos de jamón que servirán para los bodegones que los alumnos van a pintar en el taller. "Buscamos colores, formas y combinaciones, elementos que contrasten y se complementen. No se puede colocar cualquier cosa", ha explicado López junto a uno de los puestos.

El parlamento regional de Madrid esconde, en su moderno edificio del barrio de Vallecas, joyas del arte contemporáneo: una vista de la ciudad de Madrid de Antonio López, La hora que anuncian los diarios, de Juan Genovés, o un mural de palés en el salón de plenos.

Todos rondan los ochenta, y se conocen desde hace casi 60 años. Coincidieron en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, se hicieron amigos y algunos se casaron entre ellos. Por ejemplo, Isabel Quintanilla y Francisco López Hernández, hermano de Julio. El más conocido de la pandilla es otro López, Antonio, que hoy nos presentaba su última obra, Ventana de Noche, con otra perspectiva, pero tan realista como siempre. Una exposición que desprende genialidad, amistad y sobre todo mucho amor al arte.

El programa ‘Crónicas’ de La 2 estrena temporada con un documental sobre la artista María Moreno, una pintora que ha retratado la realidad al lado del maestro del realismo español Antonio López, con quien se casó en 1961. A la sombra del artista, según algunos, María Moreno ha sido la luz que ha guiado la vida y la obra del genio. 

El pintor tomellosero Antonio López dice no necesitar vacaciones en nuestro "Test del verano": "Nosotros tenemos una forma de trabajar donde el descanso está incluido", explica. Confiesa no saber qué es exactamente la prima de riesgo y se muestra pesimista respecto a la crisis: "Salir de la crisis va a ser difícil. Está todo muy bien urdido, el capital lo tiene todo muy bien sujeto" (28/08/12).

El pintor Antonio López ha impartido un taller maestro de la figuración en la facultad de arquitectura de la Universidad de Navarra.

El maestro, Premio Principe de Viana de la Cultura de este año 2012, ha compartido su experiencia y saber pictóricos con una treintena de artistas.

En esta aventura, en este taller de pintura figurativa, se han embarcado una treintena de pintores y cada uno ha destacaso distintos aspectos de las enseñanzas del maestro.

El taller se puso en marcha en 2006 y esta ha sido su séptima edición, en todas Antonio López ha insistido en la necesidad de seguir una trayectoria honesta.

La muestra de Antonio López cerró ayer sus puertas en el Museo Thyssen de Madrid. Ha sido lo más visitado en la historia del museo (superando a Gauguin y Van Gogh). Las creaciones del genial pintor manchego se trasladarán ahora al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Este verano, algunos de los museos más destacados de nuestro país, parece que han aguantado muy bien la crisis. En lugares como Madrid, incluso han mejorado las cifras de visitantes respecto al año pasado.

La obra de Antonio López, uno de los pintores españoles vivos más cotizados, ha sido una de las más visitadas del verano en Madrid. Esa retrospectiva del Thyssen ha aumentado las visitas de otro museo, en Tomelloso, Ciudad Real que alberga obras del tío de Antonio López, Antonio López Torres. El lugar donde se encuentran las raíces familiares y también pictóricas del artista manchego.