Enlaces accesibilidad

Veloz y tenso séptimo encierro de San Fermín 2011, de El Pilar

  • El toro 'Resistón' se adelanta y embiste al menos a ocho de los mozos
  • Sigue cada día los encierros en directo desde las 7.15 horas en RTVE.es

Por
Veloz y tenso séptimo encierro de San Fermín 2011, de El Pilar

La ganadería de El Pilar ha protagonizado el septimo encierro de San Fermín 2011, el más breve hasta ahora, con una carrera de 2,11 minutos de duración. La marcha en los primeros metros ha sido muy limpia, pero al entrar en Estafeta un toro castaño claro de nombre 'Resistón' se ha adelantado y ha generado los momentos de mayor peligro.

A lo largo de este tramo ha embestido, enganchado, pisoteado y arrollado al menos a ocho corredores. Este morlaco ha concluido la carrera en solitario hasta la plaza. Pocos segundos después de él, ha llegado el resto de la manada.

Al ser día laboral, penúltimo de la fiesta, podía verse menos afluencia de gente en el recorrido, lo que reduce el riesgo de incidentes, sobre todo por la actuación del toro Resistón, de 635 kg, que ha ido muy veloz y hacía difícil aguantar su ritmo. Además, al avanzar primero en solitario, para los mozos era difícil distinguirle entre la multitud.

Siete heridos leves

A pesar de todo, la ganadería ha tenido un noble comportamiento y no se han visto derrotes de los toros hacía los mozos, sino que han avanzado directos a la plaza, sin rezagarse ni arremeter contra los corredores.

Según el parte provisional, hay al menos siete heridos, todos leves. Uno con un traumatismo en la rodilla en Santo Domingo, que ha sido trasladado al Hospital Virgen del Camino, otro con un traumatismo en la cara, provocada en Estafeta y que ha sido trasladado al Hospital de Navarra.

Un tercer herido, con un traumatismo en la pierna derecha, se ha producido en Mercaderes. Además encontramos tres heridos por diversos traumatismos en la cara en Estafeta, Santo Domingo y el Callejón. Por último, un mozo ha sido trasladado al Hospital de Navarra por un traumatismo en el brazo izquierdo.

El Pilar ha participado en dos ocasiones en los encierros de Sanfermin, el último día de carreras de 1997 y el 13 de julio de 2010. En sus dos participaciones ha dejado un herido por asta de toro y el año pasado consiguió completar el 5º encierro más rápido desde que se cronometran las carreras con 2,14 minutos. Las dos cornadas que han dado han sido en el Callejón (1997) y en Estafeta (2010).