Enlaces accesibilidad

Localizan en Bayona tres zulos de ETA con armas y sustancias para fabricar explosivos

  • Hallan fusiles de asalto, munición y un temporizador
  • Los zulos se encuentran a 60 kilómetros de Bayona
  • Ya son cinco los zulos hallados en Francia en 2011
  • Zapatero: "La operación demuestra la eficacia de Rubalcaba y Camacho"

Por
Localizan en Bayona tres zulos de ETA con armas y material para explosivos

La Policía francesa ha localizado tres zulos de la organización terrorista ETA en la región de los pirineos atlánticos en Francia donde ha hallado armas, dinero y material válido para la fabricación de explosivos, según informa TVE..

Concretamente ha hallado dos fusiles de asalto G-3 con abundante munición, un temporizador con el anagrama de la banda, cordón detonante, 20.000 dólares y sustancias químicas para la fabricación de explosivos.

En los bidones hallados había una gran cantidad de sustancia amarilla, que podría ser azufre; y otra gran cantidad de liquido blanquecino, que podría ser clorato. Ambas sustancias son utilizadas habitualmente para la fabricación de explosivos.

Operación desarrollada gracias a los papeles incautados a 'Thierry'

Los zulos se encuentran cerca de Saint-Etienne de Baïgorry, a 60 kilómetros de Bayona, según ha informado TVE. La policía ha llegado a estos zulos gracias a la documentación incautada tras la detención del ex número uno de ETA, López Peña, alias 'Thierry' y que la Guardia Civil ha facilitado a las fuerzas de seguridad francesas. .

En los zulos había "sobre todo" productos utilizados para fabricar artefactos, han precisado las fuentes judiciales, según las cuales ese contenido está siendo analizado en el marco de la investigación judicial encargada a la dirección interregional de Burdeos y a la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial.

Además de agentes de la Policía Judicial, en la apertura de los escondites participaron artificieros, algo habitual en estos casos, ante la posibilidad de encontrar explosivos.

Esta es la segunda operación contra ETA en Francia en los últimos días, ya que el pasado miércoles fue detenido en Cahors, en el suroeste del país vecino, el etarra Daniel Derguy, de nacionalidad francesa.

Ya son cinco los zulos hallados en Francia en 2011

Con estos tres nuevos zulos, ya son cinco los encontrados en Francia el último año. Los pasados días 4 y 16 de enero fueron descubiertos dos almacenes más en las localidades de Toulousse y Dramelay que guardaban unos bidones, tres contenedores de plástico, dos armas largas y munición.

No obstante, el principal arsenal de explosivos hallado en el país galo fue descubierto el 6 de abril de 2009, cuando se localizaron 500 kilos de amonitrato o nitrato amónico y polvo de aluminio, que estaba en una cochera supuestamente utilizada por ETA en la localidad de Grenoble.

En España, la incautación de explosivos más importante llevada a cabo este año tuvo lugar el pasado mes de abril en dos caseríos de Legorreta (Guipúzcoa) y en tres zulos en la localidad guipuzcoana de Zegama y Azpiroz y Baraibar, ambos en Navarra.

En total, la Guardia Civil intervino en esta operación contra el comando "Erreka" 1.600 kilos de explosivos.

Zapatero: los zulos hallados prueban la eficacia de Rubalcaba y Camacho

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que el hallazgo de los zulos en Francia demuestra que la política antiterrorista del Ministerio del Interior con Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Camacho sigue dando resultados "muy positivos".

En rueda de prensa en La Moncloa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Zapatero ha querido mostrar su satisfacción por la operación llevada a cabo por la policía francesa gracias a la información facilitada por la Guardia Civil y ha incluido en ese éxito a Camacho, que este martes ha tomado posesión del cargo de ministro en sustitución de Rubalcaba.

El Gobierno, ha señalado Zapatero, no tiene "ninguna constancia" de que vaya a haber un comunicado próximo de la banda terrorista y "el único comunicado que espera es el que anuncie su final", como hace desde hace años el conjunto de la sociedad española.