Enlaces accesibilidad

Levadura para viajar a Marte

  • El Atlantis cargará con células de levadura modificadas genéticamente
  • Los resultados pueden ayudar a planificar misiones a Marte
  • Se llevarán a acabo dos experimentos con las células durante la misión

Por

El Atlantis partirá de Cabo Cañaberal con un curioso equipaje, unas células de levadura modificadas genéticamente para estudiarlas en el espacio.

Las células han sido tratadas por científicos del Centro Donnelly para la la Investigación celular y biomolecular de la Universidad de Toronto a fin de que sean lo más similares a células humanas que sea posible.

Los científicos pretenden identificar así cuales son los genes relevantes para que los humanos afronten las conciciones ambientales que están asociadas a los viajes espaciales.

Puede ayudar a planificar futuras misiones a Marte

"La información que obtengamos puede ser util para planificar futuras misiones a Marte o asentamientos coloniales en la Luna" dice Brenda Andrews, directora del Centro Donnelly.

"Actualmente se sabe poco sobre los efectos a largo plazo de la gravedad  cero en los sistemas biológicos. Con estos experimentos pretendemos  recopilar una gran cantidad de información sobre cómo la base genética  influye en ambientes con baja gravedad y radiación" asegura  Corey Nislow, investigador del proyecto.

Experimentos en la ISS

Bajo el nombre de Proyecto Micro-4, los científicos han diseñado dos experimentos distintos para llevar a cabo en la Estación Espacial Internacional (ISS).

En el primero de ellos las células crecerán en placas de Petri situadas en unas cámaras cuya temperatura estará controlada en todo momento. Al comienzo de la misión la temperatura de las cámaras será de tan solo 4 grados para impedir el desarrollo de las células.

Cuando el Atlantis se acople a la ISS y las semillas sean trasladadas, la temperatura de las cámaras se incrementará hasta los 30 grados y durante 48 horas se les 'permitirá' crecer.

Una vez transcurrido ese lapso de tiempo volverán a ser enfriadas para frenar su crecimiento y ya de vuelta en la Tierra serán enviadas a Toronto para su análisis.

El segundo experimento constará de 6.000 células de levadura, cada una de ellas identificada con su propio 'código de barras' que crecerán en un caldo de cultivo. Durante el transcurso de la misión, la tripulación trasplantará estas semillas a otro caldo de cultivo más fresco en dos ocasiones.

Este experimento permitirá a los científicos de la Universidad de Toronto observar como las condiciones del espacio y la basea genética de las células se combinan e influyen en el crecimiento de las mismas.