Enlaces accesibilidad

El Estado holandés, responsable de la muerte de tres musulmanes en la matanza de Srebrenica

  • El gobierno deberá pagar una indeminización a los familiares
  • Holanda había recibido múltiples denuncias relacionadas con la matanza

Por
Una mujer sujeta imágenes de sus familiares desaparecidos durante la guerra
Una mujer sujeta imágenes de sus familiares desaparecidos durante la guerra

Un tribunal holandés ha declarado este martes al Estado responsable de la muerte de tres musulmanes en Srebrenica durante la guerra bosnia. La corte alega que los cascos azules holandeses a cargo de la seguridad del enclave, declarado "zona segura" por la ONU, "no debieron haberlos entregado" a las tropas serbobosnias.

En julio de 1995, las fuerzas serbo-bosnias, al mando del ya capturado y procesado general Ratko Mladic, irrumpieron en la ciudad y mataron a alrededor de 8.000 bosnios musulmanes, tanto adultos como niños.

"El tribunal ha determinado que el Estado holandés es responsable de la muerte de estos hombres porque el "Dutchbat" (las tropas holandesas bajo mandato de la ONU) no debió abandonarlos", ha declarado la portavoz del tribunal.

El Gobierno holandés, que en los últimos años se ha enfrentado a numerosas denuncias relacionadas con la matanza, ha insistido en todo momento en que sus fuerzas fueron abandonadas por la misión de la ONU, que no le proporcionó ningún apoyo aéreo.

Pese a esta defensa, los jueces del tribunal han ordenado al gobierno a pagar una indemnización a los familiares de los muertos.

Largo proceso

"La sentencia es un poco sorprendente, porque es la primera vez que se nos considera responsables", ha declarado a la agencia EFE un portavoz del Ministerio de Defensa holandés.

La decisión de este martes es consecuencia de la denuncia interpuesta por las familias de los tres bosnios asesinados, quienes trabajaban dentro de las instalaciones de las Naciones Unidas en Srebrenica.

Es por este hecho, según el portavoz ministerial, que la Justicia ha considerado responsable de las tres muertes al Estado holandés, ya que las fuerzas de este país desplegadas en la población bosnia tenían la obligación de proteger a los trabajadores de la ONU, pero no al resto de civiles.

Si bien es "demasiado pronto" y debe aún "estudiar" la sentencia, el Gobierno holandés no descarta apelar la decisión a un tribunal superior.

El portavoz del Ministerio de Defensa ha declinado opinar sobre las posibles repercusiones políticas que pueda tener la sentencia.

"Aunque no cometimos los crímenes, hace algunos años que se debate si podríamos haber hecho más para proteger" a la población civil, ha reconocido.

En marzo de 2010, un tribunal civil holandés falló en contra de la demanda que interpuso el colectivo "Madres de Srebrenica" contra Naciones Unidas y el Estado holandés, a los que consideraban responsables de la matanza de 1995.