Enlaces accesibilidad

El 'sí' a la Constitución de Marruecos facilitará el voto de marroquíes en las municipales españolas

       
  • Un acuerdo recíproco facilitaría el voto de españoles residentes en Marruecos
  •    
  • Hasta el momento los españoles que viven en Marruecos no pueden votar allí
  •    
  • España invitó en su día una invitación a 120 países del mundo

Por

El "sí" masivo dado por los marroquíes a la reforma de la Constitución de su país abre la puerta a que en el futuro puedan votar en las elecciones municipales más de 500.000 marroquíes residentes en España, pero antes el Parlamento debería dar el visto bueno al convenio de reciprocidad necesario.

Todo ello obedece a que la nueva Constitución de Marruecos propuesta por el rey Mohamed VI incluye un artículo mediante el cual se permite a los extranjeros allí residentes, y por tanto a los españoles que vivan en el país, votar en sus elecciones municipales.

Ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros.

De esta manera, se podría aplicar la invitación que España hizo en su día a 120 países del mundo para alcanzar acuerdos que permitieran por un lado a los emigrantes españoles votar en las elecciones locales de esos paísesm y por otro a los inmigrantes de esas naciones hacerlo en los comicios que se celebran en España.

Para que estos convenios puedan culminarse, en un proceso que exige la ratificación parlamentaria, es imprescindible el requisito de reciprocidad, y por ello hay muchos casos en los que no se pueden llevar a cabo.

Ese era el caso de Marruecos, porque hasta ahora los españoles que residen en el país vecino no tenían derecho a votar allí.

Están en suspenso los acuerdos con Uruguay y Argentina

El año pasado, la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso dejó en suspenso la tramitación del convenio entre España y Uruguay sobre el voto en las elecciones locales al considerar que no cumplía los requisitos de reciprocidad.

El mismo problema había surgido anteriormente con el convenio firmado con Argentina, cuya tramitación sigue en suspenso, pese a que son muchos los argentinos asentados en España.

No obstante, y pese a las facilidades dadas para el voto, fueron pocos los no comunitarios de los diez países con los que España sí tiene convenios en vigor que quisieron acudir a las urnas en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo.

Estos han sido los primeros comicios en los que inmigrantes no pertenecientes a la Unión Europea han podido participar en unas elecciones locales en España.

Según datos del Instituto Nacional del Estadística (INE), solo el 13% de los más de 350.000 extranjeros no comunitarios que tenían derecho al voto cumplieron con el requisito previo de inscripción, esto es, 45.554 residentes.

Los países originarios de los extranjeros inscritos eran Ecuador (22.213), Colombia (11.195), Perú (5.365), Bolivia (4.209), Chile (1.131), Noruega (790), Paraguay (574), Nueva Zelanda (31), Islandia (24) y Cabo Verde (22), según la misma fuente.

En el caso de los marroquíes, una de las colonias de extranjeros más importantes, por número y también por su larga implantación en España, serían más de 550.000 los extranjeros que teóricamente podrían votar en los municipios españoles donde residen.

De hecho, en el referéndum para la modificación de la Constitución de su país, podían votar 556.751 ciudadanos marroquíes de una colonia de 770.000 personas residentes en localidades españolas, principalmente de Cataluña y Madrid.

Los datos de los consulados de Marruecos en España apuntan que en el de Barcelona estaban llamados a votar 150.075 marroquíes, y le seguían Madrid, con 99.515 electores, Valencia (97.936), Almería (52.608), Algeciras (36.174), Tarragona (35.693), Bilbao (34.296), Sevilla (27.931) y Las Palmas (22.523).

Noticias

anterior siguiente