El régimen sirio mata a 16 manifestantes en otro viernes de protesta, según grupos opositores
- La información no ha podido ser confirmada por fuentes oficiales
- Al norte de Damasco un hombre ha muerto apaleado
- Angelina Jolie ha visitado un campamento de refugiados sirios en Turquía
Al menos 16 personas han muerto en otro viernes de protesta contra el régimen de Bachar al Asad en localidades del centro, este y norte de Siria, según han informado grupos opositores y también la cadena de televisión Al Yazira. Los Comités de Coordinación Locales en Siria han elevado el número de muertos hasta 19 en todo el país.
La red opositora Sham afirma que, al menos, dos personas han fallecido y otras cuatro están gravemente heridas por los disparos de las fuerzas de seguridad en Deir Zor, en el este, donde miles de personas se han manifestado.
Esa información ha sido corroborada por los grupos Flash, la Revolución Siria contra Bachar al Asad, y el canal catarí, que han citado a testigos.
En la localidad central de Homs, al menos dos personas han perdido la vida y otras cuatro han resultado heridas en la zona de Bab al Zeba, ha apuntado Sham.
Un mártir muerto a golpes
En la zona de Alepo, al norte de Damasco, ha habido un "mártir" por los golpes de los "matones" del régimen en el Sif al Daula en una manifestación en la mezquita de Amena, han indicado los grupos Newroz y Sham.
Estas informaciones no han podido confirmarse independientemente debido al férreo control de las autoridades que, según EFE, han expulsado, detenido, amenazado y torturado a numerosos periodistas.
Las víctimas se han producido en un nuevo viernes de protestas en el que miles de sirios han desafiado el cerco policial y militar en torno a algunas ciudades.
La represión en Siria ha matado ya a 1.200 personas y deja 10.000 detenidos y más de 9.000 refugiados, según las ONG y la ONU.
En uno de los campamentos de refugiados sirios en Turquía ha estado este viernes la actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de ACNUR.
Angelina Jolie visita a los refugiados
"Bienvenido un ángel de bondad en el mundo", reza una de las grandes pancartas en inglés que han recibido a la actriz de Hollywood en el campamento de Hatay, que alberga a unos 1.400 refugiados.
En una de las tiendas de campaña, la famosa actriz se ha interesado por el bienestar de los niños, a los que ha ofrecido juguetes y frutas, y ha hablado con ellos.
El alcalde de Altinozu, que acompañaba a Jolie en su visita de cuatro horas, ha afirmado al canal turco de televisión NTV que ésta saludó al público en árabe y luego habló con ayuda de un intérprete al visitar las tiendas de campaña.
Las autoridades turcas han tomado estrictas medidas de seguridad durante la visita de la actriz y la policía no ha permitido que se acercara a ella la prensa, tanto durante el viaje desde el aeropuerto hasta Altinozu como durante la breve estancia en el campamento.
Admiradores de Jolie que esperaban ante la sala de personalidades del aeropuerto de Hatay, provincia limítrofe con Siria, fueron mantenidos a distancia e incluso se produjeron pequeñas escaramuzas de periodistas que intentaban tomar fotos de la esposa del actor Brad Pitt.
Jolie, que es embajadora de buena voluntad de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), se trasladó desde Malta a Hatay en un avión particular que transportaba los regalos para los niños refugiados sirios.