Enlaces accesibilidad

El número dos de Al Qaeda amenaza con una "rebelión islamista" tras la muerte de Bin Laden

  • Son las primeras declaraciones de Al Zawahiri tras la muerte de Osama
  • En una grabación de 28 minutos colgada en YouTube recuerda a Bin Laden

Por
Imagen del vídeo de las primeras declaraciones de Al Zawahiri tras la muerte de Bin Laden.
Imagen del vídeo de las primeras declaraciones de Al Zawahiri tras la muerte de Bin Laden.

El número dos de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, no se había pronunciado tras la muerte de Osama bin Laden hasta ahora, cuando ha roto su silencio para amenazar a EE.UU. con una rebelión musulmana a través de una grabación de vídeo publicada en la página web YouTube y supervisada este miércoles por el centro estadounidense de vigilancia de sitios islamistas SITE.

El terrorista egipcio dedica gran parte de los 28 minutos de cinta a honrar al líder de la organización Al Qaeda, asesinado el pasado 1 de mayo en una operación de las fuerzas especiales de EE.UU. en Pakistán, después de 10 años de búsqueda.

"Hoy en día, y gracias a Dios, (los Estados Unidos de) América no se enfrentan a un individuo o a un grupo... sino a una nación rebelde que se ha despertado de su sueño y se levanta en un renacimiento yihadista que lo desafía allá donde esté", afirma Al Zawahiri.

El número dos de Al Qaeda, que aparece vestido con túnica y turbante  blanco y un fusil ametrallador "Kalashnikov" a su derecha, ha alentado a los musulmanes a continuar con la yihad (guerra santa) y ha asegurado que el fallecido Osama sigue aterrorizando a EE.UU.

"El jeque Osama bin Laden seguirá con el terror que perseguirá a EE.UU., Israel, sus aliados cruzados y sus agentes corruptos. Les va a quitar el sueño y no soñarán con la tranquilidad hasta que se retiren de los países islámicos".

Apoyo a las revoluciones árabes

Aunque tras la muerte del fundador de Al Qaeda algunos apuntaban Al Zawahiri como su sucesor al frente de la red terrorista, finalmente la organización eligió a su estrecho colaborador, Saif al-Adel -que ya lideraba la facción egipcia de la red terrorista- como líder interino.

El que fuera la mano derecha de Bin Laden ha reiterado su apoyo a los muyahidin (guerreros santos) en  Afganistán, Pakistán, Irak, Somalia, la Península Arábiga y los países  del Magreb y les ha alentado a "desplegar más esfuerzos en su lucha contra  los cruzados y sus ayudantes".

En concreto, ha instado a los  pakistaníes a "revelarse contra los militares mercenarios y políticos  sobornados que han convertido Pakistán en una colonia estadounidense  donde se asesina a quien quiere", en alusión al asesinato de Bin Laden  en ese país a manos de tropas de EE.UU.

Asimismo, ha mostrado su apoyo a  las revoluciones árabes el Yemen y Siria, y  ha pedido a los libios que "no acepten la humillación del hereje de (Muamar  el) Gadafi ni de los cruzados de la OTAN".

Elogios a Bin Laden

En su discurso,  Zawahiri también ha elogiado a Bin Laden, al que califica de "héroe  combatiente",  de "imán de la yihad contra EE.UU." y de "libertador del  pueblo musulmán y símbolo de su orgullo y dignidad".

"El hombre  que aterrorizó a EE.UU. cuando estaba vivo -continuó-, lo atemoriza ahora  muerto, hasta el extremo de que tiemblan ante la idea de que tuviera una  tumba porque saben que millones de musulmanes lo quieren".

En  este sentido, Zawahiri ha criticado que EE.UU. lanzara el cadáver del líder de  Al Qaeda al mar,  una acción contraria al Islam y que muestra, a su  juicio, que EE.UU. "no respeta el pacto de honor de los combatientes".

Al Zawahiri, de 60 años y cirujano de profesión, era considerado desde hace años la mano derecha de Bin Laden, y responsable de algunas de las masacres que ha realizado la organización terrorista en los últimos años.