Enlaces accesibilidad

Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda, recibió 280.000 euros de Gürtel

Por

El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (PP) recibió entre los años 2001 y 2005 un total de 279.708 euros de la red Gürtel con la que se sufragaron diversos gastos personales suyos y de su familia "en contraprestación por la adjudicación de contratos públicos" a empresas de la trama.

Así lo asegura un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía incorporado al sumario que instruye el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira.

En el informe se analiza el archivo personal a nombre de Guillermo Ortega, "Willy", y la cuenta llamada "Gabinete de Majadahonda" que figuran en el sistema de contabilidad de "fondos B" de la organización supuestamente dirigida por Francisco Correa.

Según los investigadores, ésta "gestionó un fondo de dinero con origen en ingresos procedentes de empresas adjudicatarias de concursos públicos por el Ayuntamiento de Majadahonda" que se dedicaba a nutrir dos cuentas: la denominada "Cuenta de servicios Gabinete de Majadahonda" y la llamada "Cuenta Willy".

La "Cuenta Willy" se creó para sufragar gastos personales

Con la primera "se financiaban los gastos relacionados con la realización de actos publicitarios o de campañas políticas para el Ayuntamiento de Majadahonda y la formación política PP de Majadahonda, servicios particulares del propio Guillermo Ortega y se realizaban entregas de efectivo" a concejales y a la propia mujer de Correa.

La segunda cuenta "sufragaba los distintos gastos de carácter particular y privado por servicios prestados a Guillermo Ortega y/o distintos miembros de su familia -compras de relojes, viajes y estancias en hoteles, restaurantes, muebles, palcos para eventos deportivos- o inversiones en proyectos inmobiliarios".

La documentación intervenida ha permitido a la Policía concluir que en la "Cuenta Willy" las entradas de fondos entre 2001 y 2005 sumaron 279.708 euros, mientras que las salidas supusieron 301.549 euros, "lo que hace que el saldo de la misma, a su finalización, sea de 21.848 euros a favor de la organización de Correa, estando pendientes de abono".

La UDEF dice que la organización dirigida por Correa "participa como aportante de fondos a la cuenta personal de Guillermo Ortega en contraprestación por la adjudicación de contratos públicos, así como colaboradora necesaria para la ejecución y disfrute de los servicios por parte de Ortega, poniendo a su disposición su estructura societaria para lograr tal fin".

Noticias

anterior siguiente