Enlaces accesibilidad

Merkel promete estudiar ayudas de la UE a los agricultores afectados por la crisis del pepino

  • La canciller alemana defiende la actuación del Gobierno de Hamburgo
  • España y Alemania buscarán de forma bilateral una solución al conflicto

Enlaces relacionados

Por
La Junta de Andalucía estima en 75 millones de euros las pérdidas solo en el sector del pepino

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido este jueves al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que su país estudiará fórmulas en el marco de la UE para indemnizar a los agricultores españoles afectados por la llamada crisis del pepino.

Según informa el Palacio de la Moncloa en un comunicado, Merkel y Zapatero han mantenido una conversación telefónica en la que la canciller ha lamentado los prejuicios ocasionados a los productores españoles de hortalizas, pero ha defendido la actuación del Gobierno de Hamburgo, acorde a la legislación alemana a su entender.

Las autoridades de ambos países mantendrán en los próximos días contactos bilaterales y realizarán consultas a las autoridades de la Unión Europea para concertar una solución al conflicto.

Zapatero, crítico con la UE en RNE

En RNE, el presidente del Gobierno ha sido crítico con la gestión de la CE. "Ha estado lenta la Comisión, porque desde el momento en que la ministra de Hamburgo descartó que fuera consecuencia de los pepinos españoles, debería haber actuado con más contundencia", ha asegurado el jefe del Gobierno, que ha prometido que España exigirá la "reparación del daño causado ante las instancias que corresponda".

Zapatero: "La Comisión debería haber reaccionado con más contundencia" en la crisis del pepino

La Comisión Europea levantó este miércoles por la tarde la alerta sanitaria sobre los productos hortofrutícolas españoles, una semana después de que la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, denunciara que pepinos procedentes de España habían sido la causa de la muerte de varias personas por graves infecciones intestinales.

Las autoridades de Hamburgo informaron el pasado martes 31 de mayo que los análisis habían demostrado que el brote epidémico no era debido al consumo de este producto.

Merkel, de gira en Asia

La conversación entre Zapatero y Merkel para evaluar la crisis sanitaria causada por la bacteria E. coli y el impacto ocasionado en el sector hortofrutícola de España y de otros países ha tenido lugar después de que la dirigente alemana regresara de su gira por Asia.

Según han señalado a Efe fuentes del Ejecutivo, la intención era que Zapatero y Merkel hubieran hablado el pasado miércoles, pero no pudo ser por el viaje de la canciller.

La mayoría de las personas infectadas en Alemania por la bacteria E. coli se encuentran en Hamburgo. Pero el perfil de los enfermos se difumina. La mayoría sigue siendo mujeres, pero en los últimos días en este hospital han visto como sus camas las ocupaban cada vez más niños infectados: son ya un tercio de los hospitalizados. Es cierto que prácticamente todos los fallecidos eran ancianos, pero el grupo predominante de pacientes ronda los 30 y 40 años.

Durante la conversación, Zapatero ha expresado sus condolencias por los fallecidos en Alemania por la mutación de la bacteria E. coli.