Enlaces accesibilidad

Almodóvar: "'La piel que habito' es una historia de supervivencia en una situación extrema"

  • El Almodóvar más arriesgado y cruel desconcierta en Cannes
  • La película ha sido recibida con un aplausos por parte de la crítica
  • La cinta ha recibido una gran ovación en su pase en el Palacio de Festivales

Ver también: Ver también: Especial Festival de Cannes

Por
Ovación a 'La piel que habito' y a Almodóvar en Cannes

El misterio de La piel que habito, la esperada película de Pedro Almodóvar, ya se ha resuelto en Cannes, donde este thriller transgénico y malsano ha sido recibido con aplausos y desconcierto ante una vuelta al cine más arriesgada y moralmente compleja de su director. "Es una historia de supervivencia en una situación extrema", ha asegurado su director.

La cinta ha sido aplaudida por la crítica internacional, según informan los enviados especiales de RNE y TVE, Conxita Casanovas y Carlos del Amor. "Fantástica", "genial Almodóvar", "muy buena", son algunas de las impresiones de los críticos especializados recogidas por las cámaras de TVE.

En su estreno en Cannes con público en el Palacio de Festivales este jueves por la noche, la película de Almodóvar ha recibido una gran ovación con la gente puesta en pie, informa Carlos del Amor, que cree que la cinta se ha convertido en una firme candidata para lograr la Palma de Oro.

El realizador manchego ha sorprendido a un público dividido entre la fascinación de una obra maestra escarpada y el estupor ante un thriller oscuro que renuncia a uno de los signos de identidad de su autor, la pasión, para centrarse en la venganza.

Basada en la novela Tarántula,  de Thierry Jonquet, la cinta se centra en "la magnitud de la venganza de este médico con quien supone que ha violado a su hija", ha dicho Almodóvar, quien opta por cuarta vez a la Palma de Oro con este filme con el que se reencuentra con Antonio Banderas y que también interpretan Elena Anaya, Marisa Paredes y Roberto Álamo.

Terror sin sustos

El protagonista, un cirujano plástico experto en el implante de piel, "es un creador,  un hombre que está ya a punto de dar vida y crea una nueva piel. La piel es el principal órgano que tenemos, lo que nos identifica y lo que nos separa de los demás", ha explicado Almodóvar durante la presentación de la película.

Pero el cineasta manchego, precisamente, ha mudado la suya para este filme, lleno de enroques de roles y personalidades, incluso de sexos. La piel que se separa del alma y que crea un señuelo de verdad. Y él, abanderado de lo cañí y lo ibérico para pasarlo por su lente, renuncia también a la piel de toro.

"Quería que la familia de la película fuera muy salvaje, muy independiente moralmente hablando, que no hubiera tenido la misma educación que cualquier español. Que su cultura no estuviera basada en el castigo y en el pecado como la cultura en la que yo he nacido y vivido", ha dicho

Y en ese territorio sin referentes de punición, alumbra una madre "que lleva la locura en sus entrañas" y "dos hijos paralelos que son mucho más locos que ella, extraordinariamente violentos y amorales", ha explicado.

Según Carlos del Amor, se trata de una cinta "que no deja indiferente, de terror sin sustos y de miedo servido en bandejas de plata"; mientras que Conxita Casanovas señala que "se acerca a lo fantástico, pero evitando manchar con sangre".

Sobre el género de la cinta, que muchos califican de thriller, el cineasta ha confesado que es "incapaz de respetar las reglas de los géneros".

"Ser director de cine es lo más parecido a Dios"

Esa amoralidad es el hilo narrativo al que Almodóvar se agarra con fuerza, reinventado su cine y a su antiguo actor fetiche, Antonio Banderas. "Ser director de cine es lo más parecido a Dios. El privilegio que tiene el director de poner en pie sus fantasías y que haya un equipo artístico y técnico pendiente de ti para hacerla realidad, es el máximo poder que se puede tener. El máximo al que yo puedo acceder y que me gusta", ha afirmado.

La piel que habito es, justamente, un trabajo levantado por una clarividencia que se impone a un conjunto de ideas fantásticas e insostenibles que, en cambio, reajustan los códigos convencionales hasta encontrar el sentido.

Frente a esa frialdad de bisturí, Almodóvar sí se abre al sentimiento con el personaje que comparten Jan Cornet y Elena Anaya, "con una capacidad extraordinaria para sobrevivir a toda esa crueldad. Se puede contar de muchos modos la película. Pero es una historia de supervivencia en una situación extrema y ése es el tema más antiguo del mundo".

El mejor trabajo de Banderas en años

Antonio Banderas, que ha recibido excelentes críticas por su mejor trabajo en años, ha reconocido por su parte: "El universo Almodóvar forma parte de mi vida, por lo que supuso en el principio de mi carrera cinematográfica. Y es al mismo tiempo con volver a mi país, a mis raíces, con todas sus miserias y grandezas".

Pedro Almodóvar también ha destacado la interpretación de Banderas: "Yo creo que está muy bien, eso sí, que nadie se espere que sea como Átame, es la antítesis de aquel papel".

En una entrevista con Carlos del Amor, emitida en directo en el Telediario 1, el actor malagueño ha dicho que lo que más le ha gustado de reencontrarse con el director más de 20 años después ha sido "redescubrir que el 'enfant terrible' del cine español sigue muy vivo".

Y Almodóvar, que siempre llena su cine de referencias y esta vez ha señalado como principal inspiración Los ojos sin rostro, de Georges Franju, ha considerado que el filme también es una reflexión sobre arte y ciencia.

"Hay una enorme incógnita sobre hacia dónde nos lleva que el ser humano pueda poder determinar los elementos y las condiciones y las particularidades con las que va a nacer un nuevo ser. La ciencia nos va a poner en un abismo, pero el arte siempre va a estar para ayudarnos", ha concluido.

A lo Fritz Lang

Sobre esas referencias, el cineasta español ha llegado a confesar que incluso ha estado tentado de hacer una película a lo Fritz Lang, en blanco y negro y muda, informa Conxita Casanovas.

A la crítica de RNE, lo que más le ha gustado de la película "es el riesgo que asume Almodóvar evolucionando sobre sí mismo", aunque ha aclarado que ella, al igual que le pasa con Woody Allen, prefiere "el Almodóvar que me hace reír, pero esta película es serie" y sólo se permite un par de momentos cómicos.

A Conxita Casanovas también le han gustado mucho de la cinta las actuaciones de Banderas, "que pega un cambiazo de rol", y Elena Anaya, que tiene "una presencia brutal y muy buena química con Banderas".

Para la enviada especial de RNE, Almodóvar "ha rehecho Frankestein", algo que el director no le ha llegado a negar, aunque esa no era su idea inicial.