Enlaces accesibilidad

En la piel del Festival de Cannes

  • La piel que habito es uno de los platos fuertes del Festival de Cannes
  • Pedro Almodóvar y su equipo, preparados para el pase y la alfombra roja

Ver también: Ver también: Especial Festival de Cannes

Por
Pedro Almodóvar y el equipo de 'La piel que habito' llega a Cannes

La suerte está echada. El equipo de La piel que habito, con su director a la cabeza llegó este miércoles a Cannes con mariposas en el estómago. Y es que, a la postre, los nervios previos a la competición son inevitables.  

La película se proyecta en la recta final del Festival. Los expertos en Cannes aseguran que los filmes programados en los últimos días del certamen parten con cierta ventaja, especialmente si lo que se ha visto antes o no ha convencido, o casi se ha olvidado. Pero estos argumentos apenas calaban hoy en el equipo de El Deseo, que contaban las horas que faltan para conocer la reacción de la crítica y del público.

Antonio Banderas era de los más cautos. Con cierta ironía recordaba que Átame la película en la que trabajó con Almodóvar hace 21 años, fue rechazada de la competición por tratarse, -seleccionador de entonces dixit-, una “obra menor”. 

Hoy es un clásico de la cinematografía de Pedro Almodóvar pero es que, como señalaba el actor malagueño, “es un precio que tienen que pagar aquellos que se salen un poco del plato y Pedro lo ha hecho siempre. 

Pero atención, -advierte Banderas-, la película que vamos a ver en términos narrativos también es una apuesta muy importante. Yo veo en Pedro un hombre que está dando un salto, sin perder su estilo, a un lugar diferente”.

Uno de los platos fuertes del Festival

La piel que habito es uno de los platos fuertes del Festival y sin duda,  el más esperado. Nos lo decía el director de la Filmoteca de Paris, Serge Toubiana, ansioso por ver la película y nos lo confirmaba el “culpable” de que la última criatura de Almodóvar esté finalmente en Cannes. Es Thierry Frémaux, el Director Artístico del Festival, la mano derecha de Gilles Jacob. 

No hay un hombre más ocupado durante el Certamen, pero se quita importancia y recuerda que a partir de la clausura y al menos por unas semanas, apenas le sonará el teléfono. Su figura, fibrosa y menuda, se multiplica por las diferentes secciones del Festival; su teléfono echa humo y su agenda está al completo. 

No tiene tiempo, pero lo saca de la chistera y accede a recibirnos. Eso sí mientras nos pide, que nos demos mucha prisa. Mientras preparamos luces y cámara desaparece al grito de “no se vayan, que vuelvo” y cuando regresa, ya más relajado, nos regala 15 minutos de su tiempo y una jugosa entrevista donde no ahorra elogios para La piel que habito, aunque el palmarés, -nos dice levantando la ceja-, sólo depende del jurado.

Una persona como Pedro marca mucho

Este jueves, pase y alfombra roja. A Marisa Paredes le conmueve pensar lo rápido que pasa el tiempo y le vienen a la cabeza recuerdos de otros años, con el mismo director y con otros actores y actrices. Todo cambia y todo permanece. “Una persona como Pedro, confiesa Marisa, marca mucho. Siempre hay algo que va con él. Por ejemplo, la intensidad con la que se mueven las cosas que están a su alrededor, la intención que pone en lo que él hace y la intención que la gente ve en lo que él hace”. 

El reloj de este jueves debería tener más de 24 horas. El día comenzará con un pase de prensa y seguirá con el Photocall, rueda de prensa multitudinaria, encuentro con los medios españoles, sesión de gala y una fiesta entrada la noche donde intentarán liberarse de las tensiones acumuladas. Suerte y al toro. Que valor y talento no le faltan a ese gran exportador de cultura española llamado Pedro Almodóvar.