Enlaces accesibilidad

Nintendo, contra un asturiano por vender cartuchos que permitían modificar la DS

  • Comienza el juicio de Nintendo contra un empresario de Avilés 
  • Le acusan de vender cartuchos que permiten almacenar juegos piratas
  • La compañía japonesa pide 23 años de cárcel y 840.000 euros de multa

Por
Nintendo acusa a un empresario asturiano de violar la propiedad industrial e intelectual

Este martes ha comenzado el juicio entre la multinacional de videojuegos Nintendo y un empresario de Avilés (Asturias), Alejando Fernández, al que el gigante tecnológico acusa de violar la propiedad industrial e intelectual.

La compañía nipona pedía 23 años de cárcel y el pago de 840.000 euros de indemnización a este comerciante asturiano por dos presuntos delitos contra la propiedad industrial e intelectual, y le acusan de vender en su establecimiento cartuchos que permiten modificar dispositivos que permitían utilizar contenidos de otras marcas.

Durante el juicio la fiscalía ha rebajado por su parte a un año y nueve meses de prisión su petición inicial de tres años y medio de cárcel para el comerciante avilesino y también ha retirado la petición de indemnización.

Estas 'modificaciones', asegura Fernández en declaraciones a TVE, "no persiguen desbloquear las consolas para reproducir obras con derechos de autor, sino ejecutar aplicaciones que sería imposible hacerlo de otro modo".

Así, el empresario asturiano, de 31 años, se sienta este martes en el banquillo acusado por la multinacional japonesa de vender en su establecimiento cartuchos que permiten modificar la consola Nintendo DS, aunque ya se ha enfrentado a otras tres demandas desde que abrió su tienda de informática en 2008.

El fiscal ha rebajado la petición a 3 años y 6 meses y 6.500 euros de indemnización

Nintendo pide 23 años de cárcel para Fernández, pero el fiscal ha rebajado la petición a 3 años y 6 meses y al pago de unos 6.500 euros en concepto de indemnización, aunque el empresario señala que él único que pierde es él, por el "perjuicio insostenible que el proceso está suponiendo para su negocio.

No obstante, según informa TVE, este ingeniero técnico de telecomunicaciones y electrónica pretende demandar al gigante nipón ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior por inclumplir la ley por los cartuchos de esta consola.

"Patentan el diseño de la forma del cartucho y esto, desde nuestro punto de vista, no tiene validez porque el cartucho tiene esa forma para poder entrar en la consola", concluye Fernández.

Es la primera vez en España que un juez deberá pronunciarse acerca de  estos dispositivos.