Enlaces accesibilidad

El expresidente costarricense Rodríguez, condenado a cinco años por corrupción

  • El tribunal prueba que recibió comisiones por un contrato de telefonía con Alcatel
  • Es el segundo exmandatario del país condenado por corrupción en dos años

Por
El expresidente Miguel Ángel Rodríguez habla con los periodistas después de conocer la sentencia.
El expresidente Miguel Ángel Rodríguez habla con los periodistas después de conocer la sentencia.

El que fuera presidente de Costa Rica entre 1998 y 2002, Miguel Ángel Rodríguez, ha sido condenado a cinco años de cárcel por un delito de corrupción en la adjudicación de un contrato a la firma Alcatel durante su mandato.

Según ha concluido un tribunal del área de la capital, en 2001 Rodríguez instigó a los funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que exigieran dádivas a la compañía francesa a cambio de la concesión de una licencia para instalar 400.000 líneas de telefonía móvil.

El tribunal ha considerado probado que el exmandatario recibió 500.000 dólares (unos 350.000 euros) del total de 14 millones que pagó Alcatel. La empresa francesa, ahora fusionada con la estadounidense Lucent, fue condenada el año pasado en EE.UU. por el pago de sobornos en varios países.

Rodríguez ha sido absuelto de otros cuatro delitos por presunto enriquecimiento ilícito, que también le había imputado la Fiscalía y por los que pedía siete años de prisión para el exgobernante.

Sin embargo, ha quedado inhabilitado para ejercer cualquier puesto en la función pública por un periodo de 12 años. De momento, queda en libertad condicional y con la prohibición de salir del país mientras la sentencia no sea firme, informa AFP.

El proceso se termina cuando se termina

El expresidente costarriscense, de 71 años, ha insistido siempre en su inocencia y ha anunciado que recurrirá la sentencia. "El proceso se termina cuando se termina; esto no se ha terminado", ha dicho antes de añadir que la sentencia de este miércoles "no explica nada" sobre su culpabilidad.

La Fiscalía involucró además a otros ocho imputados, entre los que hay funcionarios públicos, asesores, abogados y el entonces representante de Alcatel en costa Rica, Edgar Valverde. Todos ellos han sido condenados a penas de entre cinco y 20 años de cárcel.

Rodríguez, exlíder del partido democristiano PSUC, fue también secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo para el que fue elegido en junio de 2004 y al que renunció tan solo un mes después para hacer frente a las acusaciones de corrupción.

Rodríguez se convierte en el segundo exmandatario de Costa Rica condenado por un caso de corrupción, después de que Rafael Ángel Calderon (presidente entre 1990 y 1994 y de su mismo partido), fuera condenado a cinco años de prisión en 2009 por el reparto de comisiones de un contrato para la compra de equipo médico para la estatal Caja Costarriscense del Seguro Social.