Enlaces accesibilidad

Francia se plantea suspender el tratado de Schengen ante la llegada de tunecinos de Italia

  • El martes se reunirán Sarkozy y Berlusconi y tratarán de inmigración
  • Francia plantea también descongelar los fondos libios a favor de los rebeldes

Por

Francia está considerando la posibilidad de suspender sus compromisos de manera provisional en relación al tratado de Schengen, acuerdo de libre circulación de las personas en Europa, debido a la afluencia masiva de inmigrantes procedentes de Túnez y Libia, vía Italia, según han anunciado el Elíseo.

Este asunto de inmigración es uno de los puntos más sensibles de la cumbre franco-italiana que se desarrollará el próximo martes en Roma, con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El domingo pasado, París había suscitado la cólera de los italianos al suspender la circulación de trenes desde la ciudad de Vintimille hacia el sureste de Francia, alegando que un tren con manifestantes querían acompañar a los inmigrantes tunecinos lo que suponía un riesgo de desorden públlico.

Francia, a su vez, estaría irritada con Italia porque decidió conceder permisos de residencia de seis meses a más de 20.000 tunecinos llegados a sus costas desde enero para que ellos puedan reunirse con sus amigos y familiares en Francia y en Europa.

"Hay una regla que prevalece en el acuerdo de Schengen que es que el primer país de entrada gestiona las poblaciones migrantes", recordó el lunes en este sentido el ministro del Interior francés, Claude Gueant.

Asimismo hizo hincapié en que para los extranjeros a los que Italia da las autorizaciones provisionales deben demostrar que tienen los recursos financieros para permanecer en el país de segunda residencia y para volver a casa después.

Sin estos recursos, "reconduciremos a estas personas a Italia, que el país de primera estancia", aseguró Gueant.

Descongelación de los fondos a favor del CNT

Por otro lado, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha dado al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) su "acuerdo de principio" para visitar Bengasi y se muestra favorable a descongelar los fondos libios en favor de ese organismo, según han informado fuentes de la Presidencia gala citadas por los medios locales.

El presidente del CNT, Mustafa Abdelyalil, que se reunió este miércoles en París con el jefe del Estado, adelantó tras su encuentro que le había invitado a visitar la ciudad de Bengasi, fortaleza de los rebeldes, y calificó ese próximo viaje de "extremadamente importante para la moral de la rebelión".

Sarkozy pidió a sus consejeros que estudiaran la posibilidad de organizarle un viaje relámpago a Bengasi en un gesto suplementario de apoyo a la oposición libia, y durante el mismo, según ha filtrado la prensa, planea mantener un nuevo encuentro con Abdelyalil y con responsables militares de los insurgentes.

Francia fue el primer país en dar reconocimiento oficial a ese organismo de representación de la oposición a Muamar el Gadafi como interlocutor político en Libia, algo que también han hecho después Italia y Catar.

La congelación de bienes libios, entre los que se incluyen los del Banco Central de Libia, la Autoridad de Inversiones de Libia, el Banco Exteriores de Libia y la empresa estatal de petróleo, era una de las sanciones incluidas en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen de Gadafi.