Enlaces accesibilidad

El edil de IU imputado por Mercasevilla no dimite y será cabeza de lista

  • Cayo Lara le apoya, pero no toda la dirección de IU
  • El compromiso ético de IU obliga a dimitir a los imputados
  • La jueza le ha imputado por venta fraudulenta en el caso Mercasevilla

Por
TORRIJOS RECHAZA DIMITIR Y MANTENDRÁ SU CANDIDATURA A LA ALCALDÍA
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos. EFE EFE/Julio Muñoz

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ha rechazado este viernes dimitir de su cargo y ha asegurado que, tras ser imputado por la juez que investiga el caso Mercasevilla, mantendrá su candidatura a la Alcaldía de la capital andaluza.

En una rueda de prensa celebrada en su despacho del Ayuntamiento, Torrijos ha mantenido, "con absoluta firmeza", su "total inocencia". El candidato de IU ha asegurado que tiene el respaldo de la federación estatal de su partido para los comicios a pesar de estar imputado porque su caso no está en los diez supuestos del código ético que este viernes se firma en Madrid, y que obliga a dejar el cargo si es imputado, sin esperar a ser condenados.

El líder de IU, Cayo Lara, ha dicho que cree plenamente en la honestidad de todos sus cargos en Sevilla, lo que incluye al edil imputado. Sin embargo, no toda la dirección de IU es de la misma opinión porque la responsable de Política Municipal y alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarna Páez, ha afirmado que ella, en el lugar de Torrijos, sí habría renunciado al cargo.

La juez Mercedes Alaya ha acordado la imputación de Torrijos por la presunta venta fraudulenta de los terrenos de Mercasevilla a la empresa Sanma. El dirigente de IU ha afirmado que esa decisión se adoptó en el consejo de administración de la lonja con el voto favorable de todos los partidos políticos (PSOE, PP, PA e IU).

En esta causa hay imputadas ya casi una veintena de personas, y es una de las cinco, que forman parte del caso Mercasevilla -en el que se investigan también irregularidades en ERE- que instruye la jueza Mercedes Alaya, titular del juzgado número 6 de Sevilla.

"No he actuado irregularmente en ningún momento"

"Expreso mi plena confianza en la justicia", ha señalado Torrijos antes de afirmar que no va a dimitir "porque estoy convencido de que no he actuado irregularmente en ningún momento y tengo absoluta confianza de que el proceso lo deje definitivamente claro".

Tras asegurar que aún no ha recibido el auto con la imputación de la jueza, Torrijos ha dicho que se "reserva" su opinión sobre si la decisión judicial tiene intencionalidad al producirse un mes y medio antes de las elecciones locales, y ha recordado que lleva cuatro años "sufriendo juicios paralelos" por sectores neoconservadores sevillanos.

El candidato de IU a la Alcaldía ha recordado que, en el caso Mercasevilla, "se ha discutido mucho, durante muchos meses, si iría como testigo o como imputado", y ha agregado que "su señoría se ha inclinado por la imputación, y quiero pensar que es para respetar plenamente mis derechos constitucionales".

Torrijos ha informado de que, tras su imputación, se ha reunido con el alcalde de Sevilla y socio de Gobierno en el Ayuntamiento, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y le ha tratado con "afabilidad, solidaridad y reconocimiento", y que "nada" indica que no le respalda.

Después de asegurar que está "perfectamente tranquilo", Torrijos ha defendido su postura "contra la especulación" y "el acceso a la vivienda a un precio justo". Por último, ha considerado "legítimo" que el PP y el PA pidan su dimisión, lo que ha atribuido a que "las matemáticas no funcionan", en referencia a una posible coalición para gobernar en Sevilla

Noticias

anterior siguiente