Enlaces accesibilidad

Los rebeldes marfileños cercan Abiyán y dan un ultimátum a Gbagbo para evitar un baño de sangre

Ver La guerra civil en Costa de Marfil en un mapa más grande

  • Tropas francesas se despliegan en la capital financiera del país
  • El primer ministro de Ouattara da horas al presidente saliente para marcharse
  • Amnistía Internacional teme violaciones masivas de derechos humanos
  • Las fuerzas rebeldes rodean Abiyán por el este, el centro y el oeste

Por

Las fuerzas afines al presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, dieron este jueves un ultimátum hasta las 21:00 horas al presidente saliente, Laurent Gbagbo, para que dejara el poder tras sitiar la principal ciudad del país, Abiyán, sobre la que amenazan con marchar en lo que podría convertirse en un baño de sangre.

Durante las primeras horas de la madrugada de este jueves, horas después de que concluyera el plazo del últimatum, se han escuchado intensos combates en las inmediaciones de la residencia de Gbagbo en Abiyán pese al toque de queda decretado por el Gobierno del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, según informa AFP.

Por otro lado, los vehículos de la misión de la ONU ya están desplegados por el aeródromo, donde no hay ni policías ni agentes de la Gendarmería. "El jefe de la Gendarmería se ha rendido", admite un miembro de la UNOCI (la misión de la ONU en Costa de Marfil).

El toque de queda ha sido decratado por Ouattara, y no por el de Gbagbo como hasta ahora. Ha entrado en vigor en Abiyán entre las 21.00 y las 06.00 hora local y durará hasta el próximo domingo.

Presión internacional

La comunidad internacional ha multiplicado los llamamientos para que Gbagbo, contra el que el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado nuevas sanciones el pasado miércoles, se marche inmediatamente para evitar un enfrentamiento civil.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha exigido al gobernante marfileño Laurent Gbagbo que "ceda de inmediato el poder" al presidente electo, Alassane Ouattara, al tiempo que pidió a las partes que eviten las "venganzas".

Ban "pide al ex presidente Laurent Gbagbo que de inmediato ceda el poder al presidente Ouattara para iniciar la plena transición de las instituciones del Estado a las legítimas autoridades", ha señalado la ONU mediante un comunicado de prensa

"El juego se ha acabado", la ha dicho de manera significativa Guillaume Soro, primer ministro de Ouattara.

Ultimátum

Antes, su jefe había pedido a Gbagbo y a sus seguidores que se entreguen en las próximas horas para evitar un baño de sangre en la ciudad.

Las señales que muestran un progresivo debilitamiento del bando de Gbagbo, que en tan solo cuatro días ha perdido el control de casi todo el país, se han multiplicado este jueves.

Por un lado, el jefe del estado mayor del ejército, el general Phillipe Mangou, ha pedido refugio en la embajada de Sudáfrica en Abiyán, un gesto que podrían seguir varios militares y policías, que según fuentes occidentales estarían abandonando a Gbagbo, al que ahora solo le apoyaría sus fuerzas especiales, que han lanzado disparos al aire en el entorno de su palacio presidencial

Por otro lado, el bloqueo que se había impuesto al Hotel Golf en Abiyán, base de Ouattara, se ha logrado levantar este mismo jueves según ha informado el jefe de la ONU en Costa de Marfil, Choi Young-jin, a la radio France- Info.

Rápido avance rebelde

La situación es tal, que Amnistía Internacional advierte el riesgo que existe de que se den "violaciones masivas de los derechos humanos" en el momento que las fuerzas de Ouattara entren en Abiyán, que, según esta organización, se encuentra "al borde del caos" .

Las tropas de Outtara cercan la capital por el centro, el este y el oeste tras empezar una ofensiva que ha tenido un éxito fulgurante y en la que se han denunciado violaciones de derechos humanos por ambos bandos, que han recibido el apoyo de mercenarios de países vecinos.

Así, se ha visto a partidarios de Outtara en Nzianouan, a unos 130 kilómetros de Abiyán, en la carretera que une Yamoussounkro y la capital económica.

"Yo he visto a decenas de rebeldes (combatientes pro-Outtara) con vehículos 4x4 atravesar Nzianouan sobre las 10.00 horas local", según un testigo.

Las tropas de Outtara han entrado también este jueves a la ciudad de Aboisso, situada a 110 kilómetros al este de Abiyán, cerca de la frontera con Ghana. De este modo, han han continuado su ofensiva comenzada el lunes, sin encontrar una fuerte resistencia.

En Abiyán, la mayoría de las calles estaban casi desiertas. Los pocos transportes públicos hacían la mitad de su ruta por las numerosas barricadas de "jóvenes patriotas" pro-Gbagbo instaladas en las últimas horas.

Según han podido constatar periodistas de AFP, se han oído tiros esporádicos en varios barrios, especialmente cerca de la comisaría de policía de la ciudad.

En el frente occidental, las partidarios de Outtara han tomado también durante la  noche el control de San Pedro, el puerto más grande de cacao del mundo,  del que Costa de Marfil es el primer productor mundial.

"Ellos controlan el puerto, todos los sectores estratégicos de la  ciudad", ha indicado un habitante. Según varios testigos, milicianos  pro-Gbagbo saquearon varias tiendas e incendiaron una comisaría de donde  robaron armas.

Fuerzas francesas

Mientras, tropas francesas se han desplegado en un barrio de la ciudad para proteger a sus ciudadanos y el presidente galo, Nicolás Sarkozy, se entrevistará por la tarde con el jefe del Gobierno, François Fillon, con el ministro de Exteriores, Alain Juppé, y con el de Defensa, Gérard Longuet, ha precisado el Elíseo en un comunicado.

También Francia ha pedido este jueves al presidente saliente de Costa  de  Marfil, Laurent Gbagbo, que "deje de hacer correr la sangre de sus   compatriotas" y "respete la voluntad del pueblo marfileño".

El llamamiento de Francia se ha conocido después de la resolución en contra de Gbagbo aprobada el miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Incertidumbre

Ahora la duda es qué pasará, como señala el diario Fraternité-Matin. Después de cuatro meses de una crisis electoral que ha dejado más de 460 muertos, según la ONU.

Pero el presidente saliente no ha hecho saber qué hará finalmente. Tras un largo silencio, Gbagbo debía dirigirse a la nación el miércoles por la tarde, pero finalmente renunció a explicarse. Él debía presidir al mediodía un Consejo de Ministros, según una fuente gubernamental.

Y mientras tanto, los precios del cacao, la primera riqueza nacional, se han desplomado desde principios de semana, cayendo al nivel más bajo desde  hace tres meses.

Huida de la prisión

Por otro lado, unos 5.000 prisioneros se han escapado de la cárcel principal de Costa de Marfil en Abiyán este jueves.

Los militares, leales a Laurent Gbagbo, han señalado que las puertas de la prisión fueron abiertas por la fuerza por los partidarios de Outtara. El ataque a la prisión se ha producido a primeras horas de la mañana.

Según testigos, se oyeron tiros por la mañana, pero no estaba claro quiénes estaban envueltos en el enfrentamiento.