Enlaces accesibilidad

El jefe del comando Vizcaya admite en un vídeo que le ordenaron matar a un edil socialista

  • Goikoetxea dice que en la cinta repite lo que la Policía le obligó a confesar
  • La Audiencia Nacional juzga a siete presuntos miembros de ETA
  • Se les acusa de intentar secuestrar a un edil y asesinar a Grande-Marlaska
  • Ver también: Así llevo Goikoetxea a Garzón hasta el zulo

Por
El jefe del comando 'Vizcaya', Arkaitz Goikoetxea reconoce que 'Txeroki' le ordenó asesinar a un edil del PSOE

El jefe del comando Vizcaya Arkaitz Goikoetxea Basabe, que está  siendo juzgado en la Audiencia Nacional y para quien el fiscal pide  64 años de cárcel, reconoce en el vídeo que ha sido proyectado  durante la vista oral que el exjefe militar Garikoitz Aspiazu  Rubina, alias Txerokile ordenó "secuestrar y ejecutar" al edil  del PSE en Eibar Benjamín Atutxa.

No obstante, el presunto etarra ha afirmado que su confesión en la cinta, grabada por la Guardia Civil, fue la misma que le obligaron a realizar bajo torturas en sede policial porque sabía que si no lo hacía "podía tener algún tipo de consecuencias".

Al comienzo del juicio celebrado este lunes contra siete presuntos  miembros y colaboradores del comando Vizcaya de ETA, que se  enfrentan a penas de entre 8 y 64 años de cárcel, se ha emitido la pelícua que refleja cómo Goikoetxea condujo el 24 de julio de 2008 al  juez Baltasar Garzón hasta el zulo de la localidad riojana de  Pazuengos, donde el comando guardaba jeringuillas y tranquilizantes  para, según la Fiscalía, "secuestrar al concejal".

Las intenciones del comando también eran "mantenerlo sedado durante un par de  días y finalmente acabar con su vida" tal y como hizo la banda en  1997 con el concejal del PP de Ermua Miguel Angel Blanco, según el  fiscal.

La proyección muestra cómo Goikoetxea describe fríamente el  contenido del bidón y los planes a los que el material iba destinado.  En el momento en el que los agentes descubren un maletín con  sustancias como morfina, valium y glucosa, el juez Garzón pregunta al  etarra, que se encuentra esposado, acerca del destino de los  tranquilizantes.

A la pregunta de si el comando planeaba utilizarlos en un  secuestro, Goikoetxea asiente y revela el plan de capturar a un  concejal socialista de Eibar, aunque dice no acordarse de su nombre  sino tan sólo de que era "director de un colegio". El presunto  militante de ETA revela que Txeroki dio la orden de "secuestrar y  ejecutar" aunque precisa que, tras las múltiples vigilancias  efectuadas entre octubre y diciembre de 2007,  no se llevó a cabo  porque "no había posibilidades de hacerlo".

"Me acuerdo de que tenía una hija"

El acusado señala que la víctima es el director y profesor de  matemáticas de un colegio del centro de Eibar. "Me acuerdo de que  tenía una hija, me acuerdo de que estaba casado", señala el  procesado, que añade que controlaban el vehículo con protección que  lo trasladaba hasta el centro educativo.

Tras ello, el terrorista admite los distintos atentados que  perpetró el comando entre agosto de 2007 y febrero de 2008, entre los  que cita el de la casa cuartel de Legutiano (Alava) -en el que  falleció Juan Manuel Piñuel-, el de Calahorra (La Rioja) -en el que  indica que usaron 110 kilos de explosivo- y el del Club Marítimo de  Durango, en el que explotaron 120 kilos de explosivo.

Transcurrida una hora del hallazgo del escondite, la comitiva  descubre un segundo zulo con 25 kilos nitrometano. Goikoetxea afirma  que él fue en el coche que hacía labores de lanzadera en el atentado  cometido contra la casa cuartel de Durango en 2007 y que también  alquiló un piso en Ezcaray. En este municipio riojano la banda planeó  asesinar al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Tras las casi dos horas que ha durado el video y después de  negarse a responder a las preguntas formuladas por el fiscal Vicente  González Mota y de la acusación popular, ejercida por la Asociación  de Víctimas del Terrorismo (AVT), el acusado ha respondido a las  preguntas de Jone Goirizelaia.

Se reanuda el juicio tras dos aplazamientos

El juicio contra el comando Vizcaya por pretender, entre otras  acciones, asesinar al juez de la Audiencia Nacional Fernando  Grande-Marlaska y secuestrar al edil del PSE en Eibar Benjamín Atutxa  se ha reanudado este lunes en la sede del tribunal en San Fernando de  Henares (Madrid), después de que tuviera que ser aplazado en dos  ocasiones la semana pasada al permitir la Sección Primera de la Sala  de lo Penal a las defensas acceder a los vídeos que se grabaron en  las dependencias de la Guardia Civil mientras los presuntos etarras  permanecieron detenidos.

El Ministerio Público pide la pena más alta para Arkaitz  Goikoetxea Basabe, que se enfrentará a 64 años de cárcel por su  pertenencia a ETA, el intento de asesinato del magistrado, la  tentativa de secuestro del concejal, falsificación de documento  oficial y depósito y tenencia ilícita de explosivos y armas.

Además, la Fiscalía reclama penas de 20 años de cárcel para Iñigo  Gutiérrez Carrillo y Aitor Cotano Sinde por integración en  organización terrorista y 18 para Maialen Zuazo Aurrecoechea por  almacenar armas y explosivos y colaboración con banda armada. Por  este último delito también pide otros 8 años de cárcel para Ana  Isabel Prieto Furundarena, Adur Aristegui Aragón y Gaizka Jareño  Ugarriza.

En esta causa también están procesados tres de los últimos jefes  militares de la banda -Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki; Aitzol  Iriondo y Jurdan Martitegi Lizasu-, así como Aitor Arteche, Olga  Comes Arambillet y Asier Borrero Toribio, todos los cuales están  encarcelados en Francia a la espera de ser juzgados.