Enlaces accesibilidad

24 muertos y 59 heridos en un un triple atentado suicida en Afganistán

  • El objetivo, según el Gobierno, ha sido una empresa de construcción
  • Los talibanes afirman que han alcanzado una base militar 

Por

Un triple atentado suicida en Afganistán se ha cobrado la vida de al menos 24 personas y ha herido a otras 59.

El objetivo del ataque, reivindicado por los talibanes, ha sido una empresa de construcción en el distrito de Bermel, en la provincia del sureste del país.

Un comunicado del Ministerio de Interior explica que los suicidas entraron con un camión en las instalaciones de la compañía tras matar a un guardia de seguridad y una vez dentro detonaron el vehículo, cargado con explosivos.

El gobernador de la provincia, Mohebullah Sameem, había dicho anteriormente  que las víctimas mortales eran 13. Los muertos y heridos, según esta versión, eran empleados de la empresa y otros civiles. Los equipos y las empresas que trabajan en la reconstrucción del país son objetivo frecuente de los talibanes.

El distrito de Bermel comparte frontera con las áreas de Pakistán donde se refugian los insurgentes afganos. En un comunicado enviado a los medios, el portavoz talibán Zabihullah Muyahidha ha reclamado la autoría del atentado pero aseguró que se había producido contra una base miitar y que 49 soldados extranjeros y afganos habían resultado muertos o heridos.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha "condenado firmemente el atentado terrorista, obra de los enemigos de Afganistán que se oponen al desarrollo". 

La violencia en Afganistán ha aumentado en el último año, en el que los talibanes han incrementado sus ataques mientras el gobierno afgano se prepara para hacerse cargo gradualmente de la seguridad. Las tropas internacionales deben abandonar el país en 2014.