Enlaces accesibilidad

El tsunami llega debilitado a las costas del Pacífico y causa un muerto en California

View Terremoto en Japón in a larger map

  • Olas de apenas diez centímetros llegan a las costas de Indonesia
  • Los países centroamericanos desactivan la alarma preventiva
  • California se lleva la peor parte, con una persona fallecida

Por

La alerta de tsunami por el potente terremoto de 8,9 grados que se ha registrado en Japón ha llegado muy debilitado a otros países asiáticos, aunque ha provocado un muerto en California. 

El Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos ha emitido un aviso poco después de conocerse la magnitud del maremoto en Japón que incluía a medio mundo.

En Rusia se han registrado olas de hasta tres metros de altura en Shikotán,  en el archipiélago de las Kuriles, que se encuentra a unas decenas de  millas marinas de la isla japonesa de Hokkaido.

"En estos  momentos, la situación en las Kuriles está absolutamente bajo control", ha asegurado Alexandr Joroshavin, gobernador de la región de Sajalín, quien ha explicado que miles habitantes de las islas han sido evacuados.

A su  paso por Taiwán, las olas se habían debilitado, pues sólo llegaron a  ser de hasta medio metro en el noreste y este, donde se interrumpió la  actividad laboral y se evacuaron embarcaciones. En la mayoría de las  costas, las olas no superaron los 20 centímetros.

También con menor fuerza de la prevista llegó a las costas del este de  Filipinas, donde las olas formadas alcanzaron como mucho un metro de  altura.

En Indonesia, las autoridades han asegurado que las olas provocadas por el tsunami tenían tan solo diez centímetros, por lo que no han provocado ningún daño.

Llega a Hawaii

El tsunami también ha llegado a las islas de Kauai y Ohau, en Hawai, a las 14:21 horas con fuerza disminuida y sin que por el momento se haya informado de daños.

La costa noroeste de Kauai, la isla más occidental de Hawai, ha registrado una subida del nivel del agua de 60 centímetros,  según ha informado la emisora local de Hawai NHK.

Mientras, Australia ha decidido no emitir alerta y Nueva Zelanda la activado solo de tipo marítimo, ya que considera que no hay riesgo para las personas que están en tierra.

Desactivada la alerta preventiva en América Latina

Las primeras olas del tsunami, causado por el terremoto en Japón, han llegado ya a las costas del Pacífico de América Latina. En Mexico, las olas de medio metro han barrido la costa del estado mexicano de Baja California sin causar víctimas mortales, y poco a poco avanzan hacia Puerto Williams, en el extremo sur de Chile.

Los países centroamericanos han levantado ya la alerta preventiva ante el peligro de tsunami. Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras han suspendido el aviso preventivo después de que las autoridades constataran que el efecto del terremoto se ha limitado a unas imperceptibles olas en sus costas del Pacífico.

México ha levantado la alerta que había emitido. "El tsunami que ha llegado a nuestro país no ha sido destructivo", según un comunicado de la Secretaría de Gobernación.

En Ecuador cientos de personas que residen en la costa han sido evacuadas, pero los efectos del tsunami han sido "mínimos", según el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien ha anunciado que a pesar de esto mantendrá durante todo este sábado el estado de excepción.

Chile ha tomado más en serio la amenaza, después del terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Ritcher que asoló el país en febrero de 2010. En esta ocasión, las autoridades han decidido evacuar todas las zonas de riesgo potencial. Las autoridades de Perú también han evacuado las poblaciones costeras.

California se lleva la peor parte

El estado de California parece haberse la peor parte y es una de las zonas más afectadas. En Crescent City, una persona ha muerto y tres han sido arrastradas por el agua, una de las cuales parece desaparecida.

A pesar de esto, la Agencia Estadounidense para los Océanos (NOAA) ha cancelado ya la alerta de tsunami para los estados de Oregón y Washington, en Estados Unidos, y la provincia canadiense de Columbia Británica.