Enlaces accesibilidad

El presidente de Yemen anuncia una reforma de la Constitución que la oposición rechaza

Por

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, ha anunciado que antes de fin de año promoverá cambios en la Constitución para reafirmar la separación de poderes y reforzar las funciones del Parlamento.

El gobernante ha hecho esta promesa en un mitin que encabezó en un estadio de esta capital, escenario de protestas populares desde hace más de un mes para exigir el final de su régimen.

Saleh parece haber tomado ejemplo de su homólogo marroquí, Mohamed VI, que este miércoles anunció una profunda reforma constitucional para dar respuesta a las ansias de democracia de su pueblo y acallar así las protestas populares.

Un portavoz de la oposición se ha pronunciado rápidamente para rechazar la propuesta y ha pedido a los manifestantes que continúen con sus protestas antigubernamentales.

Esta iniciativa llega demasiado tarde

"Esta iniciativa llega demasiado tarde. Las exigencias en la calle van más  allá y son más grandes que eso", ha asegurado el portavoz, Mohammed Qahtan.

Reforma y referéndum

Yemen,  un vecino del gigante petrolero Arabia Saudí y el país más pobre de la Península Arábiga, se ha visto sacudido en las últimas semanas por violentas manifestaciones contra el gobierno autocrático de Saleh.

En declaraciones a miles de simpatizantes reunidos en un estadio de fútbol, Saleh ha afirmado que esperaba que sus adversarios aceptaran un gobierno de unidad para ayudar a poner en marcha un nuevo sistema político.

Una nueva Constitución basada en la separación de poderes

"En primer lugar vamos a formar una nueva Constitución basada en la separación de poderes. Un referéndum sobre esta nueva Constitución se llevará a cabo antes de finales de este año", ha declarado.

Decenas de muertos en las protestas

"Yo ya estoy seguro de que esta iniciativa no será aceptada por la oposición, pero para hacer lo correcto, ofrezco esto a la gente y que ellos decidan", ha agregado. 

Saleh ha gobernado Yemen durante 32 años, pero su Gobierno se encuentra amenazado por las manifestaciones en todo el país que han dejado casi 30 muertos.

El presidente ya ha hecho una serie de concesiones a sus oponentes, pero se ha negado a ceder en su exigencia esencial, su dimisión inmediata, argumentando que su mandato expira en 2013.

Yemen es una república presidencial, donde el jefe de Estado ejerce poderes importantes y el Gobierno es dominado por sus aliados políticos.