Enlaces accesibilidad

Colas kilométricas de refugiados esperan las primeras evacuaciones en la frontera tunecina

  • ACNUR calcula que más de 70.000 ya han cruzado la frontera
  • El Gobierno francés ha comenzado a evacuar a 5.000 egipcios

Ver también: Especial  Revueltas en el mundo árabe

Por
La comunidad internacional comienza a evacuar a refugiados en la frontera tunecina

La frontera entre Libia y Túnez se ha convertido en una línea kilométrica de decenas de miles de personas que se agolpan para huir de los combates entre fuerzas leales al líder libio Muamar el Gadafi y rebeldes que luchan contra el régimen.

"Ya han pasado tres y cuatro noches bajo las estrellas soportando el frío helador y la lluvia", ha afirmado la portavoz de ACNUR, Sybella Wilkes, que ha lanzado un nuevo llamamiento para que "centenares de aviones chárter" evacúen a los refugiados.

"Es un caos. En Egipto, unos 77.320 personas ya han cruzado la frontera, y el mismo número más otros 10.000 más lo han hecho en Túnez", ha asegurado Wilkes, que ha agregado que "cerca de 150.000 personas han huido de Libia" en los últimos días.

La capacidad de absorción de Túnez está saturada

Por su parte, Jean-Philippe Chauzy de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha señalado que "la capacidad de absorción de Túnez está saturada".

"Debemos prestar asistencia para el retorno a personas que solo quieren regresar" a casa, ha indicado, agregando que 12 países, incluyendo Filipinas, Bangladesh y Sri Lanka han pedido ayuda a la OIM para el retorno de sus ciudadanos que trabajaban en Libia.

Francia evacuará a 5.000 egipcios

Las autoridades de Túnez, por su parte, han afirmado que temen una "catástrofe humanitaria", mientras que, en el cruce fronterizo de Ras Jadir, siguen llegado refugiados "a un ritmo de 10.000 al día".

La situación en la frontera entre Libia y Túnez ha  alcanzado un nivel crítico tras el paso de 70.000 a 75.000 personas que  huían de la represión de Trípoli, desde el 20 de febrero, y alrededor de  40.000 personas se encuentran "hacinadas" a la espera en la frontera de la parte libia para  entrar en Túnez, según ACNUR.

ACNUR y la OIM lanzaron este martes un "llamamiento urgente" a la comunidad internacional para colaborar en una evacuación humanitaria masiva.

En respuesta a este llamada, el Gobierno francés ha anunciado este miércoles el uso de rotaciones de aeronaves de gran tamaño y un barco para evacuar rápidamente a Egipto por lo menos a 5.000 trabajadores de ese país que se encuentran en la frontera entre Túnez y Libia.

Gran Bretaña también ha establecido un puente aéreo para que los egipcios que se encuentra en Túnez puedan volver a su país.

España ofrece ayuda técnica y financiera

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha mostrado su respaldo al cambio "histórico" que vive Túnez y se ha comprometido a movilizar a la comunidad internacional para trasladar a sus países de origen a los miles de refugiados que están llegando desde Libia.

Estaba previsto que España apoyará el fortalecimiento institucional a  través de la oficina técnica de cooperación que tiene en Túnez. Fuentes  del Ministerio de Exteriores ya explicaron que Zapatero ofrecería ayuda técnica y financiera para la organización de las elecciones y respaldaría la concesión al país de créditos del Banco Europeo de Inversiones.

Además, ante la crisis humanitaria que puede provocar la llegada masiva de refugiados desde Libia, España prepara ya el envío de un segundo avión a la frontera, en coordinación con ACNUR y Cruz Roja Internacional.

Marruecos ha anunciado que enviará por via aérea "una ayuda humanitaria urgente para miles de refugiados de diferentes nacionalidades" y  "equipamientos médicos y hospitalarios para atender las necesidades  específicas y urgentes de las víctimas de esta situación humanitaria  catastrófica".