Enlaces accesibilidad

Dimite el ministro del Interior libio para apoyar a los manifestantes

  • El ministro insta al Ejército a unirse al pueblo libio
  • Tras el discurso de Gadafi, ha habido disturbios en Trípoli y Bengasi

Por

El ministro del Interior libio, Abdel Fattah Yunis al Abidi, ha anunciado su dimisión para apoyar la revolución del 17 de febrero, según la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

Este canal ha emitido unas imágenes de vídeoaficionado en las que se ve al ministro sentarse en su escritorio y leyendo un comunicado en el que insta además al Ejército a unirse al pueblo y a sus "legítimas demandas".

Es una de las primeras reacciones tras el discurso de este martes por la tarde del líder libio, Muamar Gadafi, quien ha asegurado que seguirá en el poder. 

Disturbios en Trípoli

Pero no ha sido la única reacción. Al término del discurso, se han registrado en el centro de Trípoli,  en el barrio de Bin Ashur y en la avenida Al Yumhuriya,  enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y un intenso intercambio de disparos, según Al Jazeera.

También en la ciudad de Bengasi se han producido algunos altercados. Varios manifestantes profirieron gritos y burlas en esta ciudad durante el discurso en la televisión estatal en el que Gadafi anunció que continuará en el poder.

Según han afirmado testigos presenciales a Al Jazeera, los manifestantes también han lanzado zapatos contra la imagen del mandatario, un gesto de desprecio en el mundo árabe.

Unas 300 personas han muerto en los últimos días en Bengasi por los disparos y los bombardeos dirigidos contra las protestas civiles que estallaron en esa ciudad, que se encuentra bajo control de las fuerzas de la oposición.

El activista opositor libio exiliado en Londres Yomaa al Qamati ha asegurado en una entrevista con Al Jazeera que "el discurso refleja el grado de desesperación que está viviendo (Gadafi)". Qamati ha señalado que el dirigente libio ha dado a entender que la permanencia de él y su familia en el poder es "la única alternativa a la destrucción del país".

"Este hombre necesita ser ingresado en un hospital psiquiátrico. Tenemos informaciones que apuntan a que, si se siente acabado, recurrirá a incendiar los pozos petroleros, y esto causará una catástrofe ambiental, económica y política", ha agregado el activista.

Suspendida la participación de Libia en la Liga Árabe

Por otro lado, la Liga Árabe ha decidido suspender la participación de Libia, que ostenta la presidencia rotatoria de la organización y que debería traspasar a Irak el próximo mes, en todas sus reuniones hasta que las autoridades libias cumplan los requirimientos de la organización panárabe. Así se ha decidido durante una sesión extraordinaria de sus delegados permanentes celebrada en El Cairo.

En la nota, los embajadores permanentes de la Liga Árabe han recomendado discutir el grado de cumplimiento por parte de Libia de los requerimientos de la organización en la próxima reunión de sus ministros de Exteriores el próximo 2 de marzo.

Por otro lado, la Liga ha condenado "los crímenes perpetrados contra las manifestaciones pacíficas que se llevan a cabo en varias ciudades y en la capital, Trípoli". Asimismo, ha expresado su "fuerte rechazo a las acciones de violencia contra los civiles, que no tienen ninguna justificación, y de forma especial el reclutamiento de mercenarios extranjeros".

En ese sentido, la organización panárabe ha solicitado "el cese inmediato de las acciones de violencia y que se recurra al diálogo nacional para responder a las demandas legítimas del pueblo libio".

Asimismo, la Liga Árabe ha instado a las autoridades libias a permitir a los medios de comunicación trabajar libremente y a asegurar la llegada de ayuda médica urgente para los heridos.