Enlaces accesibilidad

Blanco: "En el PSOE hay muchos candidatos mucho mejores que Rajoy"

  • Está convencido de la victoria en 2012 "decida lo que decida Zapatero"
  • Compara la situación del PSOE con la de Pa Negre antes de los Goya
  • "Las victorias inesperadas saben muchísimo mejor"

Por
Desayunos - José Blanco: "En el PSOE hay muchos candidatos mucho mejores que Rajoy"

El ministro de Fomento, José Blanco, se ha mostrado este lunes convencido de la capacidad de Zapatero de "manejar bien los tiempos" y cree que, en el caso de que decidiera no presentarse en 2012, "en el PSOE hay muchos candidatos mejores que Rajoy".

En una entrevista en Los desayunos de TVE, Blanco ha contestado así a Felipe González, que afirmó que cuanto más tarde Zapatero en hacer pública su decisión, "menos tiempo tendrá para decir que no". "No estoy de acuerdo con Felipe, hay tiempo suficiente para tomar la decisión", ha manifestado Blanco.

El titular de Fomento ha lamentado además "cierta ansiedad" en algunos sectores del PSOE, en relación a las palabras de González o las del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

No descarta la limitación de ocho años, pero por ley

"Pido un poco de coherencia y de responsabilidad, sobre todo con una persona que maneja muy bien los tiempos y que nos ha llevado a la victoria en dos ocasiones", ha añadido.

Ha destacado que los que llevan confiando todo este tiempo en el actual presidente del Gobierno siguen haciéndolo y que, si decididera irse habría "muchos candidatos mucho mejores que Mariano Rajoy".

En concreto, sobre la sugerencia de Barreda, que la semana pasada volvió a insistir en la necesidad de limitar a ocho años los mandatos de los presidentes, Blanco ha afirmado que "no es un debate del que se deba huir", pero ha matizado que deberá ser estudiado y establecido por ley si procede, "y no por el deseo de un presidente autonómico".

El PSOE, como Pa Negre: "Las victorias no esperadas saben mejor"

En relación a la mala situación del PSOE en las encuestas, Blanco ha criticado que "para analizar las elecciones del 22-M, se estén estudiando las encuestas de 2012" y se ha dicho convencido de que queda "tiempo suficiente para convencer a los ciudadanos de cara a las generales".

Ha aprovechado los malos datos para compararlos con los de 1993, que también anticipaban una estrepitosa derrota de los socialistas y que, sin embargo, se equivocaron.

Ha añadido además que entonces había "una desafección hacia el PSOE" que ahora no se está produciendo. "Lo que le preocupa a la gente es la crisis y cuando tenga que ir a votar verá quién a trabajado para salir de ella y quién ha esperado sentado al desgaste del Gobierno para llegar a la Moncloa".

Haciendo una comparación muy cinematográfica y muy de actualidad, ha dicho ver cierta similitud entre la situación en las encuestas del PSOE y la de Pa Negre (absoluta vencedora de los Goya) en las quinielas anteriores a la ceremonia. "Las victorias no esperadas saben muchísimo mejor", ha sentenciado.

El PP confía en el "desistimiento" del electorado socialista

"Rajoy cree que la crisis le llevará a La Moncloa y en realidad será él el que lleve la crisis a su partido cuando pierda por tercera vez en unas generales", ha añadido el ministro.

Ha criticado además a la oposición por poner sus esperanzas sólo en el "desistimiento" del electorado socialista y cree que los datos del último CIS, en el que el PP aventaja por diez puntos al PSOE, se basan en una situación hipotética en la que ese electorado no fuera finalmente a votar.

Sin embargo, Blanco ha afirmado que hay tiempo de sobra para convencer a sus votantes y volver a "generar confianza".

En el caso Mercasevilla "no hay ningún imputado todavía"

Preguntado por la propuesta de su partido de que en sus listas para las elecciones del 22 de mayo no figure ningún imputado o condenado por corrupción y enriquecimiento, Blanco ha querido dejar claro precisamente el matiz de que se tienen que dar las dos cosas a la vez, la imputación y el enriquecimiento personal.

"La imputación no deja de ser lo que es, no es una condena; pero si hay indicios de enriquecimiento personal está claro que la situación es incompatible con pertenecer a las filas del partido", ha explicado.

En relación a la presunta trama destinada a colocar falsos prejubilados en varios ERE en Andalucía, conocida como caso Mercasevilla, y en la que se investiga a algunos miembros del PSOE, Blanco ha defendido que la decisión de su partido es "dejar trabajar a la Justicia".

Ha recordado que "no hay nadie imputado todavía" y ha afirmado que cuando los haya "el PSOE tomará medidas".

"El PP tiene docenas de imputados por todas partes"

Ha criticado además al PP por pedir responsabilidades y no reaccionar cuando la corrupción les afecta a ellos. "Cuando gobernaba el PP se eliminó la Fiscalía Anticorrupción para que todo el mundo campara a sus anchas", ha sentenciado Blanco.

Ha acusado al principal partido de la oposición de no tener "ningún respeto a la Justicia" y de poner como ejemplos de "buen gobierno" a los de Jaume Matas y Francisco Camps.

"El PP tiene docenas de imputados por todas partes y no toma ninguna decisión", ha zanjado José Blanco.

Sobre Sortu: "Algunos quieren dictar sentencia antes que la Justicia"

Por otro lado, el ministro de Fomento ha pedido prudencia a la hora de valorar la creación del nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, y ha recordado que la posición de su partido es esperar a que la Justicia decida.

Se ha referido en este sentido tanto a las valoraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que defiende la legalización de la nueva formación y que cree que el pasado lunes fue "el primer día de paz en Euskadi"; como a las del PP, que pide que Sortu no llegue a las urnas bajo ningún concepto.

Así, Blanco ha criticado, refiriéndose tanto a unos como a otros, que "algunos quieran dictar sentencia antes de que lo hagan los jueces".