Enlaces accesibilidad

El PP saca más de 10 puntos al PSOE en intención de voto, según el barómetro del CIS

  • El partido de Rajoy obtendría el 44,1% frente al 34% del PSOE
  • Amplía su ventaja en dos puntos respecto al último barómetro

Ver también: Ver también: El barómetro del CIS, en .PDF

Por
10 puntos separan al PP del PSOE según la última encuesta del CIS

El Partido Popular aventaja en más de 10 puntos al PSOE en intención de voto, según el barómetro de enero del CIS que otorga el 44,1% de los votos para el partido liderado por Mariano Rajoy frente al 34% que ostenta el partido en el Gobierno.

A tenor de estos datos, el PP ha ampliado en más de dos puntos la diferencia de votos respecto al barómetro hecho público en noviembre.

La tercera fuerza política sigue siendo Izquierda Unida, con una expectativa de voto del 5,7%, medio punto menos que en el anterior barómetro, seguido de CiU, que sube hasta el 3,9%, y de UPyD, que baja al 2,9%.

Respecto a la valoración de los líderes políticos en el Congreso, ninguno aprueba y el mejor valorado es el representante de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha obtenido un 4,4. Peor parado ha salido el líder de ERC, Joan Puigcercós, que ha obtenido la peor nota con un 2,69.

Rubalcaba, el único que aprueba del Gobierno

En cuanto a los ministros, el mejor valorado sigue siendo Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha obtenido un 5,32, y que es así el único ministro que aprueba. La titular de Sanidad, Leire Pajín,  obtiene en su primera valoración como ministra un 2,98 y se queda a punto de ser la peor valorada, sólo por delante de Ángeles González Sinde, que se ha quedado en el 2.88.

Frente a esa baja nota, destaca el 4,49 que consigue otra de las nuevas ministras, Rosa Aguilar, puntuación idéntica a la de la titular de Defensa, Carme Chacón, y que sitúa a ambas tras Rubalcaba.

Seguidamente, las mejores notas corresponden al ministro de Educación, Ángel Gabilondo (4,18); y al de Presidencia, Ramón Jáuregui,  que en su primera aparición en la lista consigue 4,17 puntos.

Trinidad Jiménez, que por primera vez es evaluada como responsable de Exteriores, se mantiene prácticamente estable con un 4,13; mientras que la vicepresidenta económica,  Elena Salgado, gana tres décimas y obtiene 3,96 puntos.

Les siguen los titulares de Fomento, José Blanco (3,94); y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia (3,76); el vicepresidente tercero, Manuel Chaves (3,68); y los ministros de Justicia, Francisco Caamaño (3,55); Trabajo, Valeriano Gómez (3,45); e Industria, Miguel Sebastián (3,42).

También es la primera vez que Valeriano Gómez es evaluado por los ciudadanos encuestados por el CIS y supera en cuatro décimas la última puntuación que consiguió su antecesor en el Ministerio, Celestino Corbacho. 

En el barómetro de este mes, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha preguntado a los 2.478 entrevistados si creen que Mariano Rajoy haría mejor las cosas si estuviera al frente del Gobierno. El 37,8% cree que lo haría igual, frente al 28.4% que defiende que lo haría mejor y el 24.5% que lo haría peor.

La preocupación por el paro se dispara

La preocupación de los españoles por el paro ha vuelto a subir hasta ser citado como el principal problema por el 82,4% de los encuestados, nivel que no se daba desde marzo de 2010 (82,9%), mientras que la situación económica es considerada mala o muy mala por el 80,6% de los ciudadanos.

Según los datos del barómetro, si en diciembre el paro era citado como el principal problema por el 78,6% de los encuestados, en enero este porcentaje ha aumentado 3,8 puntos.

Al paro le siguen los problemas económicos, con un 53,1%, porcentaje también superior al registrado en el barómetro anterior (52%); y la clase política y los partidos, que también preocupan más a los ciudadanos que en el mes anterior, al ser citados por el 20,6% de los encuestados frente al 19,3% de diciembre.

La encuesta, realizada entre el 7 y el 16 de enero, analiza también la percepción que los ciudadanos tienen de la situación económica, que es considerada "mala" o "muy mala" por el 80,6% de los españoles, el registro más alto de los últimos meses.