Enlaces accesibilidad

Palestina convoca las primeras elecciones desde 2006 en un contexto de revueltas en Egipto

  • En estos comicios, de ámbito local, probablemente no participe Hamás
  • Estaba previsto que se celebraran el pasado julio, pero se anularon

Por

El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha fijado la convocatoria de elecciones locales para el próximo 9 de julio en Cisjordania y Gaza, aunque es previsible que Hamas no participe en ellas, según han informado este martes fuentes oficiales.

Esos comicios serán los primeros que se celebrarán en los territorios palestinos desde enero de 2006, cuando el movimiento islamista Hamás, que concurría por primera vez mediante su agrupación política Cambio y Reforma, ganó de forma aplastante las elecciones legislativas.

Según medios de comunicación palestinos, en la actualidad existen 290 puestos para los comités locales en Cisjordania y 25 en la franja de Gaza, informa Efe.

La ANP anunció la semana pasada la convocatoria de estas elecciones aunque no ha sido hasta este martes cuando la oficina del primer ministro Salam Fayad ha fijado la fecha. La decisión se produce en coincidencia con las protestas populares en Egipto que piden un proceso democrático y el fin del régimen del presidente, Hosni Mubarak.

Los comicios debían haberse celebrado el pasado 17 de julio de 2010, pero fueron aplazados después de que Hamás, que controla de facto la franja de Gaza, rechazara participar en ellos.

Primeras elecciones desde 2006

Tanto el movimiento Hamás como el grupo Yihad Islámica -que no cuenta con representación política-, se oponen al proceso electoral a no ser que se alcance antes un acuerdo de reconciliación entre el primer movimiento y Al Fatah, partido del presidente de la ANP, Mahmud Abás, que gobierna en Cisjordania.

 “Nosotros, Hamás, no participaremos en esta farsa ni reconoceremos los resultados”, ha dicho Fawzi Barhum, portavoz del movimiento islamista en Gaza. Hamas ha calificado las elecciones de “inválidas porque emanan de la Autoridad (Palestina) y del Gobierno”. “Sólo habrá elecciones en Gaza si resultan de la reconciliación y del consenso nacional”, agregó el portavoz de la organización según informa la pagina web de Radio Francia Internacional.

En las últimas elecciones celebradas en territorios palestinos, las legislativas del año 2006, Hamas venció de manera arrolladora. La organización integrista formó un gobierno de unidad nacional que pronto se desmoronó. El enfrentamiento con Al Fatah se recrudeció en junio de 2007, cuando Hamás se hizo por la fuerza con el control de la franja de Gaza tras enfrentarse a los seguidores de la formación de Mahmud Abás.

Las últimas elecciones locales se celebraron en 2005, año en que tuvieron lugar asimismo los últimos comicios presidenciales que ganó Abás.

Noticias

anterior siguiente