Enlaces accesibilidad

¿Qué camino le queda a ley Sinde?

Enlaces relacionados

Por
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

La ley Sinde será previsiblemente aprobada hoy miércoles en el Pleno del Senado con los votos de PSOE, PP y CiU que el pasado 24 de enero alcanzaron un acuerdo para salvar un texto que fue tumbado en el Congreso a finales de 2010.

PP, PSOE Y CiU presentarán juntos en el Senado una enmienda al texto rechazado en el Congreso.

La ley (ver texto íntegro), con algunos cambios respecto a la anterior versión, prevé el cierre de páginas web con contenidos protegidos con derechos de autor.

Con respecto a la primera redacción, se añade la intervención judicial en el primer momento del proceso, el de la identificación del  "responsable del servicio que está realizando una conducta presuntamente  vulneradora".

El siguiente paso que tiene que dar la ley es ser refrendada en el Congreso, algo que podría darse dentro de unas cuatro  semanas según aseguraba este martes la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde. "La ley la tendremos  cuando el Congreso la apruebe, quizá a mediados de marzo", ha afirmado.

Redacción del reglamento

Es previsible que la ley pase sin problemas también esta votación. Después se tendrá que  desarrollar el reglamento que establece el funcionamiento de las  secciones de la Comisión de Cultura, el organismo que, previa denuncia, llevará ante el juez a las páginas que vulneren la  propiedad intelectual.

A lo mejor  para el verano podemos empezar a aplicar los primeros casos

Ángeles González-Sinde ha asegurado que "a lo mejor  para el verano podemos empezar a aplicar los primeros casos", por lo que según sus previsiones el texto estaría terminado en unos tres meses.

Sin embargo, no hay plazos establecidos para la redacción de este reglamento, del que se hará cargo previsiblemente el Ministerio de Cultura. El abogado especialista en propiedad intelectual, Javier de la Cueva, afirma en declaraciones a RTVE.es que hablar de plazos en torno a la puesta en marcha de la ley es "pura especulación".

De la Cueva maneja dos supuestos. Uno, que el reglamento "ya esté redactado" o dos, que "encarguen el reglamento a un despacho externo de abogados imponiéndole ciertos plazos".

En cualquier caso el abogado remite a su experiencia profesional para afirmar que "tendrían que correr mucho" para que la ley estuviera en funcionamiento en verano.

Nombramiento de los miembros de la Comisión

Tras el desarrollo del reglamento habría que nombrar a los miembros de la Comisión dividida en dos secciones.

La Sección primera estará formada "por  tres miembros nombrados por el Ministro de Cultura,  a propuesta de los Subsecretarios de los Ministerios de Economía y  Hacienda, Cultura y Justicia, por un período de tres años renovable por  una sola vez, entre expertos de reconocida competencia en materia de  propiedad intelectual. Los Ministerios de Cultura y Economía y Hacienda  nombrarán, conjuntamente, al Presidente de la Sección Primera".

La  Sección segunda, que es la que decide el cierre de webs previa autorización judicial, se formará  bajo "la presidencia del Subsecretario del Ministerio de Cultura o  persona en la que éste delegue, se compondrá de un vocal del Ministerio  de Cultura, un vocal del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un  vocal del Ministerio de Economía y Hacienda y un vocal del Ministerio  de la Presidencia".

Una vez constituida, la Comisión podría  empezar a bloquear webs y pedir la retirada de los contenidos declarados infractores.

¿Nuevos obstáculos?

Todo esto si no se encuentra por el camino con nuevas modificaciones y supera los vientos que la polémica ley sigue teniendo en contra.

Una treintena de asociaciones de internautas y del sector informático estudian recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley Sinde y frenar su aprobación.

Según el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI),  Miguel Pérez, que se pueda cerrar una página web "por si acaso puede hacer daño es algo que no cabe en la Constitución".

La Red continúa oponiéndose activamente a la ley y desde diversas plataformas como RedSos y redes sociales como Twiiter se insta a escribir a los senadores para que no voten a favor del texto.

Por su parte las entidades de gestión desean que la maquinaria "antidescargas" comience a rodar cuanto antes. Esperan que frene a las páginas que consideran "piratas" e "ilegales" y a  las que responsabilizan de grandes pérdidas en la industria cultural. Aunque también criticaron los últimos cambios del texto, ya que "aportan dilación al procedimiento".

El presidente de Promusicae,  Antonio Guisasola,  afirmaba tras conocerse el texto acordado en el Senado que este era un "procedimiento más lento".

"El problema es que estamos en manos de los jueces, que nunca sabemos si los plazos se van a cumplir o no", añadía.

De momento es difícil poder hablar de plazos con una ley cuya tramitación se remonta al 27 de noviembre de 2009. Ese día el Gobierno presentaba el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible en cuyas disposiciones finales se recogía lo que más tarde se bautizó como ley Sinde. Hoy cumple un año, dos meses y trece días.