Enlaces accesibilidad

Berlusconi afirma que no dimitirá por el escándalo de las prostitutas y acusa a la Fiscalía de perseguirle

  • Dice que su ex aliado Gianfranco Fini forma parte del "proyecto subversivo"
  • Las prostitutas de lujo siguen apareciendo en los medios y contando sus experiencias

Por

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha asegurado que no huye ni dimitirá por el escándalo de índole sexual en que se ve envuelto, denunció que la fiscalía de Milán lo ha espiado y acusó a su ex aliado Gianfranco Fini de formar parte de un proyecto "subversivo" contra él.

"He reaccionado ante una agresión y no huyo ni dimito", afirmó Berlusconi en una intervención telefónica, en directo, en un congreso de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), en Milán (norte), donde califico la situación creada de "grave y paradójica".

El dirigente conservador, de 74 años, está siendo investigado por la fiscalía de Milán por un supuesto delito de incitación a la prostitución de menores y por concusión, el llamado caso Ruby B., la marroquí con la que supuestamente, según la fiscalía, mantuvo relaciones sexuales cuando ella era menor de edad.

Ante los militantes del PDL de Milán, acusó a los fiscales milaneses de haberle sometido a espionaje y se preguntó "si es normal en una normal democracia" que el presidente del Gobierno sea sometido a escuchas telefónicas "que no fueron hechas tras una noticia de delito, sino para construir una noticia de delito". Berlusconi denunció un "clamoroso uso político de la justicia".

El jefe del Gobierno atacó también a su ex aliado y actual presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, al que acusó de participar en un "proyecto subversivo" para acabar con su carrera.

Según Berlusconi, de 2008 a 2010 Fini rechazó todas las reformas posibles de la Justicia prevista por el Ejecutivo a partir de la ley sobre las interceptaciones telefónicas, y después preparó y puso en marcha la escisión en el partido para colocarlo en minoría y obligarlo a dimitir. "Pero el proyecto subversivo falló y en ese punto se puso en macha esta operación judicial", agregó Berlusconi.

La oposición pide la convocatoria de elecciones

La oposición, empezando por el líder del Partido Demócrata, Pierluigi Bersani, y el anterior dirigente, Walter Veltroni, ha pedido de nuevo la dimisión de Berlusconi.

Veltroni le pidió que "una vez por todas piense en el país, que está herido" y dimita. Bersani agregó que lo mejor es convocar elecciones generales anticipadas.

Desde las filas del Gobierno, el ministro de Justicia, Angelino Alfano, acusó a la izquierda de "hipócrita", mientras la titular de Educación, Mariastella Gelmini, aseguró que el caso Ruby "se traducirá en consensos" y favorecerá a Berlusconi.

"Estamos seguros de que todo el fango sobre Berlusconi se traducirá en consenso y mayor confianza en él", aseguró la ministra.

A este respecto, según un sondeo de la empresa IPSOS publicado este sábado por el diario "Corriere della Sera", el 70 por ciento de los italianos no considera a Berlusconi víctima de una persecución judicial y censura su comportamiento, pero no cree que haya que castigarle en las urnas.

El escándalo Ruby, precisa el diario milanés, no ha hecho mella entre el electorado, "dispuesto" a seguir apoyando en las urnas a Berlusconi debido a la "falta de una alternativa creíble", según el profesor Paolo Natale, de IPSOS.

Mientras tanto, los diarios italianos de este sábado siguen publicando entrevistas con las prostitutas de lujo que acudieron a las supuestas fiestas-bacanales de Berlusconi en su villa de Milán y con "soubrette" televisivas que confirman que mantuvieron relaciones con el político.

Entre estas últimas se encuentra Marysthelle García Polanco, dominicana de 25 años que participó en el programa televisivo "Colorado Cafe", de un canal de Berlusconi, y que en declaraciones a "Repubblica", afirma que mantuvo relaciones sexuales con el primer ministro, pero jamás cobró.

"Jamás me pagó (por las relaciones). Sí me ayudó en algunas necesidades, como las visitas médicas a mi hija de cinco años y también a encontrar un trabajo en televisión", aseguró la dominicana, que considera al primer ministro un hombre "elegante, generoso y brillante".