Enlaces accesibilidad

El director Jaume Collet-Serra presentará 'Unknown' en la Sección Oficial de Berlín

  • Sólo dos películas en español en la Sección Oficial de la 61ª Berlinale
  • El festival proyectará una película de Jafar Panahi en apoyo al cineasta

Por

El cineasta catalán Jaume Collet-Serra, afincado en Los Ángeles (EE.UU.) desde hace casi dos décadas, presentará en la Sección Oficial de la 61ª edición de la Berlinale, January Jones (la mujer de Don Draper en Mad Men) y Frank Langella y coproducida  por Alemania, Francia y Reino Unido.

La organización del festival de cine de Berlín ha dado a conocer este martes su programa, que inaugura fuera de competición Valor de ley, de los hermanos Coen. Un programa en el que los directores argentinos Rodrigo Moreno y Paula Markovitch competirán por el Oso de Oro.

La Berlinale, además, apoyará al cineasta iraní, Jafar Panahi, encarcelado en Irán, con la proyección de una de sus películas.

Las de los argentinos Rodrigo Moreno y Paula Markovitch, únicas cintas en español

Un mundo misterioso, de Moreno, es una producción  argentina-alemana-uruguaya. Se trata de una comedia negra interpretada  por Esteban Bibliardi y Cecilia Rainero, con la que Rodrigo regresa al  festival donde en 2006 ganó el galardón instituido en memoria del  fundador de la Berlinale, el premio Alfred Bauer con El custodio.

Markovitch competirá con su opera prima en el largometraje, El premio, una producción mexicana-francesa-polaca-alemana, que contó con la subvención del fondo World Cinema de la Berlinale.

Las coproducciones argentinas son los dos únicos filmes de habla española entre las 22 películas incluidas en la lista de la sección oficial de esta edición de la Berlinale, cuyo jurado estará presidido por la actriz y directora italiana Isabella Rossellini.

Junto a ellos competirán por los Osos el estadounidense Joshua Marston, con The forgiveness of Blood, quien en 2004 presentó María, llena eres de gracia, que dio el Oso de Plata a su actriz, la colombiana Catalina Sandino-Moreno.

Asimismo, por parte estadounidense, se incluye en la lista Coriolanus, el debut de Ralph Fiennes como director, además de Margin Call, otro debut, en este caso de JC Chandor, con Kevin Spacey, Jeremy Irons y Demi Moore.

Las restantes representantes de EE.UU. a concurso son The future, de Miranda July, y Yelling to the Sky, de Victoria Mahoney.

Por parte francesa concursarán Les contes de la nuit, de Michel Ocelot, un film de animación en 3D, mientras que Alemania presenta a competición Schlafkrankheit, de Ulrich Köhler, y Wer, wenn nicht wir, de Andreas Veiel.

Alemania es, además, coproductora en varios filmes a concurso, entre ellos en A torinó, del húngaro Bela Tarr, y V Subobotu, del ruso Alexander Mindadze.

Cierran la lista de concursantes la iraní Jodoaeiye Naer az Simin, de Asghar Farhadi, Plata al mejor director en 2009 con About Elly (A propósito de Elly); la coreana Saranhanda, de Lee Yoon-ki; la israelí Odem, de Jonathan Sagall, y la turca Bizim Büyuk Çaresizligimiz, de Seyfi Teoman.

El documental sobre Pina Bausch de Wim Wenders

Otros títulos fuera de concurso en la sección oficial son el documental Pina, de Wim Wenders, sobre la fallecida coreógrafa Pina Bausch, Mein bester Fweind, del austríaco Wolfgang Murnberger, y Les femmes du 6ème étage, de Philippe Le Guay.

La sección oficial incluirá, además, dos sesiones especiales, una de ellas con la proyección de Cave of forgotten Dreams, de Werner Herzog, y otra con la de Offisde, del director iraní Jafar Panahi, quien cumple condena en su país por conspiración y al que la Berlinale había invitado a participar como miembro del jurado.

Ya en el capitulo de homenajes, el festival de Berlín dará su Oso de Oro al actor alemán Armin Mueller-Stahl y dedicará una retrospectiva al director sueco Ingmar Bergmann, fallecido en 2007.