Enlaces accesibilidad

La SGAE presenta su código de buenas prácticas

  • Es uno de los puntos del programa diseñado para el trienio 2011-2014
  • Otro de los apartados es la figura del un defensor del cliente
  • Mantienen el compromiso de no realizar acciones legales contra particulares

Por

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tendrá un código de buenas prácticas, nombrará un defensor del cliente y no realizará acción alguna de carácter penal contra usuarios particulares en el ámbito digital, sino contra estructuras organizadas donde el nivel de infracción resulte masivo.

Estos son tres de los diez "mandamientos" del nuevo programa de la SGAE, que estará en vigor hasta 2014, y que ha presentado hoy el presidente de su Consejo de Dirección, Eduardo Bautista, quien ha reconocido que la entidad está en un "claro proceso de cambio".

Otro de los puntos del decálogo persigue intensificar la distribución de las obras a través de internet, así como la "concienciación" del consumidor.

"La SGAE volcará todos sus esfuerzos en la educación y no realizará acciones legales de carácter penal contra usuarios en el ámbito digital, sino solo contra estructuras empresariales organizadas y donde el nivel de infracción resulte masivo", ha asegurado Bautista

La SGAE volcará todos sus esfuerzos en la educación y no realizará acciones legales de carácter penal contra particulares

El presidente de la SGAE ha reconocido que la entidad reforzará su carácter divulgativo e informativo, e intensificará la transparencia del reparto de las recaudaciones en concepto de derechos de autor con información detallada en su página web y las redes sociales.

Además, propondrá a la Administración del Estado una reforma de las competencias de la Comisión de Propiedad Intelectual para reforzar su papel de intermediario y regulador de conflictos con la intención de que se produzca una reducción importante "en la litigiosidad que todavía existe".

La nueva figura del 'defensor del cliente'

Por otra parte, Bautista ha señalado que en el primer trimestre del año se nombrará un 'defensor del cliente' y que la SGAE trabajará con todas las sociedades de gestión para crear "una entidad única que aligere los trámites para adaptarnos al nuevo marco legislativo que resulte de la aplicación de la sentencia del año pasado", en referencia a la resolución de la UE sobre el canon digital.

La 'ley Sinde' se habría aprobado si no estuviera trufada de tanto partisanismo

En su fallo, la Justicia europea considera que la aplicación del canon "no es conforme" al derecho de la UE en el supuesto de que los soportes de reproducción sean adquiridos por empresas o profesionales para fines distintos a la copia privada, si bien reconoce su legalidad en el caso de los particulares con independencia del uso que den a estos artículos.

Ya en el turno de preguntas, Eduardo Bautista se ha pronunciado respecto a la conocida como 'ley Sinde' señalando que se ha producido un "giro sutil" en los partidos políticos a este respecto al entender que "se habría aprobado si no estuviera trufada de tanto partisanismo". "Se está trabajando en un consenso. España necesita la Ley de Economía Sostenible para desarrollar su ecosistema, no es un lujo", ha apostillado.