Enlaces accesibilidad

Descubren a la bisabuela de los cocodrilos

  • Son los fósiles del antepasado más antiguo de los cocodrilos hasta la fecha
  • Vivió en el oeste de Texas (Estados Unidos) hace 225 millones de años
  • Coincidió con los primeros dinosaurios que habitaron la Tierra

Por
El bisabuelo de los dinosaurios
El bisabuelo de los dinosaurios

Los primeros cocodrilos de la historia se movían mejor en tierra que en agua. Tenían grandes patas traseras y una potente cola con la que se desplazaban a toda velocidad pero que les impedía nadar tan fácilmente como lo hacen en la actualidad.

Eran los bisabuelos de los cocodrilos. Convivieron con los primeros dinosaurios conocidos en la Tierra hace 225 millones de años. Pero eran tan diferentes que, según los científicos, no seríamos capaces de reconocer su cuerpo. No en vano, es el antepasado más antiguo encontrado hasta la fecha de un cocodrilo.

Sus huesos muestran que se adaptó a caminar y a correr. Así es como capturaba a sus presas, y no lanzaba ataques acuáticos por sorpresa como hacen ahora. Los actuales 'cocodrilos acuáticos' tienen piernas pequeñas y una cola que ondulan para moverse rápidamente en el agua.

El fósil de este 'nuevo' reptil ha sido descubierto en el oeste de Texas. Su descubridor, Dough Cunningham, rescató el cráneo intacto de este ejemplar, "algo muy difícil de encontrar", aseguran los expertos.

Los científicos escanearon las muestras en la Universidad Tecnológica de Texas y encontraron algunas piezas ocultas del cocodrilo incrustadas en la roca donde había sido encontrado. "Fue muy emocionante", explica Shameem Siddiqui, responsable de la investigación.

"Dejar la tierra para vivir en el agua fue probablemente lo más inteligente que pudieron hacer los cocodrilos y los caimanes". De esa manera, asegura Siddiqui, "no tuvieron que enfrentarse con los dinosaurios como hicieron otros animales", concluye el científico.