Enlaces accesibilidad

¿Cómo ver el eclipse de Sol? ¡Cuidado con las radiografías y los negativos!

El fenómeno finalizará aproximadamente a las 10 de la mañana

Ver también: El primer espectáculo astronómico del año por El tiempo

Enlaces relacionados

Por
Officials From The World Health Organization Are Warning The Public That Looking At The Sun During T
Para observar directamente el fenómeno se recomienda el uso de gafas de eclipse, que se compran en tiendas especializadas de astronomía y son básicamente unos filtros solares con una montura de cartón.

El 2011 se estrena con un eclipse solar. Se producirá mañana martes, aunque la Luna no podrá tapar la totalidad del Sol en esta ocasión y no llegará a hacerse de noche en pleno día.

Según explica a RTVE.es Miquel Serra, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, "el Sol amanecerá ya eclipsado" y aunque depende de la provincia, el fenómeno se desarrollará entre las 08:00 y las 10 de la mañana.

Las zonas más afortunadas en España para la observación de este eclipse parcial serán Barcelona y Girona, que podrán llegar a ver el Sol tapado a la mitad. Mientras que desde Cádiz sólo se podrá vez tapado al 40% y esta vez en Canarias, que pudo disfrutar de forma privilegiada del eclipse de luna el pasado 21 de diciembre, apenas podrá atisbarlo.

En Madrid el eclipse comenzará a las 08:38 el máximo se observará a las 08.52 hora local, cuando un 47% de la superficie solar será tapada por la luna. El eclipse acabará a las 10:06 horas según las previsiones de los astrónomos.

Los negativos y las radiografías no valen

Serra advierte de los peligros de observar al Sol directamente para seguir el eclipse. No hacerlo con los filtros adecuados puede causar daños permanentes en la retina.

Radiografías y negativos no filtran totalmente los rayos del Sol

Tradicionalmente se han utilizado viejos negativos velados, cada vez más escasos al quedar relegados por la fotografía digital, y radiografías para observar los eclipses, pero su uso se desaconseja. Tampoco valen unas gafas de sol convencionales. Estos objetos no filtran totalmente los rayos del Sol, lo hacen parcialmente.

La radiación quema los tejidos del ojo y lo que es peor, lo hace sin que nos demos cuenta, ya que no existen receptores de dolor en la retina. Hasta varias horas después no percibimos el daño que el Sol ha hecho en nuestros ojos.

Para observar directamente el fenómeno se recomienda el uso de gafas de eclipse, que se compran en tiendas especializadas de astronomía y son básicamente unos filtros solares con una montura de cartón. Cuestan unos 3 euros.

Según informan desde el Planetario de Madrid (pdf.) hay que tener en cuenta que no es recomendable utilizarlas durante más de tres minutos seguidos y no conviene reutilizarlas si las compramos hace tiempo ya que el polímero que las compone se degrada con el tiempo.

Métodos de observación indirecta

"Nunca hay que mirar directamente con un telescopio a un eclipse sin el filtro adecuado", advierte Serra. Y es que el telescopio es como una lupa, por lo que puede causar daños irreversibles si no tenemos un filtro solar adecuado.

Con un pequeño telescopio se puede proyectar el eclipse sobre una hoja

Pero con un pequeño telescopio podemos usar un método de proyección que consiste en dirigir el telescopio al eclipse y dejar que la imagen se proyecte sobre una hoja de papel o superficie blanca situada en la sombra. Este mismo método se puede llevar a cabo con unos prismáticos.

Otro método de observación indirecta es el uso de una cámara oscura, que se puede elaborar de manera muy sencilla. Basta con tener una caja totalmente opaca en la que en el lado que se pone de cara al Sol se hace un pequeño agujero, que hará que entre la luz y se refleje en el interior de la caja el sol eclipsado.

Si estamos cerca de árboles, en sus sombras y donde se filtra la luz solar a través de las hojas, se pueden ver muchos pequeños soles eclipsados proyectados en el suelo, ya que los huecos entre las hojas se comportan como pequeñas cámaras oscuras.

Serra recomienda a los aficionados dirigirse "a las agrupaciones astronómicas de cada provincia" que organizarán actividades para la observación del eclipse solar.