Enlaces accesibilidad

Lo mejor de 2010 para Radio 3: Gustavo Iglesias

Ver más: Ver más: La mejor música de 2010 para Radio 3

Por
Los mejores momentos musicales de 2010: Gustavo Iglesias

Sus cinco mejores canciones de 2010

Ariel Pink's Haunted Graffiti - "Round and Round"

En Before Today, el primer disco de factura más menos profesional del outsider angelino Ariel Pink, nos encontramos con esta canción imperfecta, deslabazada… y genial. Un tema preñado de ideas y emociones, no siempre bien hilvanadas, que se desatan en un estribillo sencillamente demoledor.

Broken Social Scene - "Forced to Love"

En el año en que Arcade Fire han accedido definitivamente al estrellato, otra multitudinaria banda canadiense ha dado en el clavo con este single trepidante y adictivo. Además, es bueno comprobar cómo a la altura de 2010 podemos seguir emocionándonos con un solo de guitarra.

Beach House - "Norway"

Se podría haber destacado cualquiera de las canciones de Teen Dream, el glorioso tercer disco de Victoria Legrand y Alex Scally. "Norway" se lleva la palma al tema más fascinante del álbum más ensoñador del año.

Pony Bravo - "La Rave de Dios"

La banda sevillana confirma y desborda las expectativas de su primer álbum con el segundo Un gramo de fé y en especial con este tema tronchante, irreverente y no exento de espíritu crítico. En lo musical, abre el camino de la electrónica a unos Pony Bravo cuyo techo (y esto es lo mejor de todo) aún parece estar lejos.

Maga - "Silencio"

Otros sevillanos que se han servido de la crítica a un tema religioso para crear una gran canción, aunque en este caso desde una óptica mucho más íntima y personal. Con A la hora del sol, Maga han entregado en este 2010 eso que se suele llamar “un disco de madurez” y "Silencio", ya desde sus primeras escuchas, llevaba colgado el cartel de “clásico” en cada una de sus notas. Tal es así que poco después de ser editada ya tenía una primera versión firmada por The New Raemon.

Sus tres mejores discos de 2010

Owen Pallett - Heartland

El que hasta ahora había sido más conocido como "arreglista de Arcade Fire" se ha reivindicado como solista con este tercer trabajo y primero firmado con su propio nombre (los dos anteriores aparecieron bajo el pseudónimo Final Fantasy). Una inmensa colección de temas de inspiración clásica que suenan plenamente contemporáneos. Desde ya, Pallett ingresa en el club de los grandes.

Sufjan Stevens - The age of ADZ

El "disco electrónico de Sufjan Stevens" es una obra inapelable de rabiosa modernidad en la que el músico de Michigan ha logrado reinventarse convincentemente y despistar a todos los que esperaban un trabajo que continuara en la estela de Chicago. Si lo de Owen Pallett es pop de cámara, lo de Sufjan es ópera del siglo XXI.

The Pauls - Miss Tokyo Meets Her Lover

Escucha el disco

Aparentemente hacer grandiosas canciones con sobriedad, elegancia, imaginación y calidad es un valor no muy al alza. Tras muchos años de carrera, The Pauls siguen siendo un secreto demasiado bien guardado, pero este disco (fundamentalmente temas antiguos ampliados y mejorados) demuestra que son seguramente la mejor banda de rock de nuestro país.