Enlaces accesibilidad

Ochos meses sin rastro de 'Gaspar', el delfín gallego

  • Este delfín mular llegó a la costa gallega de Ribeira hace tres años
  • El Grupo de Rescate y Estudio de Mamíferos Marinos ha perdido su rastro
  • Una de las hipótesis que manejan los especialistas es la muerte del animal

Por
El delfin Gaspar junto al robot de inmersión de OCEANA
El delfin Gaspar junto al robot de inmersión de OCEANA

El delfín mular 'Gaspar', popular en las costas gallegas desde que llegó hace tres años en Ribeira, se encuentra en paradero desconocido dado que el Grupo de Rescate y Estudio de Mamíferos Marinos (Gremmar) ha perdido su rastro.

Su portavoz, Antonio Rodríguez, ha señalado que el último contacto con el animal se produjo en Laxe, en la Costa da Morte, el pasado 13 de abril, y desde entonces no ha habido ningún avistamiento en Galicia.

Pero tampoco se ha producido en las costas de Bretaña, desde donde llegó, ni en Portugal, Inglaterra, Irlanda, Andalucía, Azores ni Canarias. "Es raro", señala Rodríguez, que nadie haya visto a un animal "tan notorio que siempre está jugando".

Una de las hipótesis que manejan los especialistas es la muerte de 'Gaspar'. Un animal de tres metros y 400 kilos, que tendría una edad aproximada de 25 años.

Esperanza de vida entre 30 y 35 años

Sus años podrían descartar una muerte natural porque la edad media de los delfines mulares es de entre 30 y 35 años, y podría haber sufrido un accidente o incluso que lo hayan matado.

'Gaspar', también conocido como 'Jean Floch', no despertaba la misma simpatía entre todos, según señala la Agencia EFE, porque provocaba desperfectos en aparejos y embarcaciones, e incluso una vez hundió a un buzo unos cinco metros con una de sus aletas.

Se le echa de menos hasta cierto punto, porque nos mareó a todos

"Se le echa de menos hasta cierto punto, porque nos mareó a todos", asegura Rodríguez. "Pero si 'Gaspar' estuviera en Galicia se haría notar", algo que Gremmar descarta por el momento.

Todavía se desconoce cómo y porqué el animal abandonó las aguas del Canal de La Mancha y se desplazó hasta Galicia. Gremmar ha localizado, en los últimos seis meses, 63 delfines en la costa gallega, aunque "un porcentaje importante de cetáceos no están controlados".