Enlaces accesibilidad

El terrorista de Estocolmo fue expulsado de una mezquita británica por sus ideas extremistas

  • Trató de reclutar a extremistas y sus ideas eran "contrarias al Islam"
  • Casado y con dos hijas, quería volver a casarse y tener más hijos
  • La Policía cree que falleció al intentar detonar un artefacto explosivo

Por
Investigan las conexiones del terrorista suicida que explosionó una bomba en Estocolmo

Taimour Abdulwahab al-Abdaly, el presunto terrorista suicida fallecido el sábado en Estocolmo, fue expulsado de una mezquita del Reino Unido por defender acciones de este tipo e intentar reclutar a otros extremistas, según han manifestado este lunes varios líderes musulmanes británicos que afirman que le conocieron.

Nacido en Irak hace 28 años, Al-Abdaly vivió en Luton (localidad al norte de Londres), a donde llegó procedente de Suecia hace una década para estudiar y para formar una familia, y donde era bien conocido entre la comunidad musulmana.

Farasat Latif, secretario del Centro Islámico de Luton que tuvo contacto con Al-Abdaly entre 2006 y 2007, ha afirmado que era una persona "llena de vida" y "apreciada" en la comunidad, pese a que experimentó una fuerte deriva violenta.

"El comité de la mezquita tuvo conocimiento de esto y le explicó que sus ideas eran incorrectas. Pareció aceptarlo. Pensamos que le habíamos devuelto al camino de la verdad", ha asegurado Latif, quien recuereda que su caso fue utilizado públicamente contra el extremismo.

"Un día durante los rezos de la mañana en el mes del Ramadán, con un centenar de personas presentes, el presidente de la mezquita se levantó y expuso su caso, advirtiendo contra el terrorismo, los atentados suicidas y ese tipo de cosas", ha señalado.

"Él supo que el mensaje iba dirigido a él. Salió precipitadamente de la mezquita y no se le volvió a ver", ha agregado Latif.

Ideas "contrarias al Islam"

El presidente del Consejo Islámico de Luton, Qadeer Baksh, ha señalado que las ideas de Al-Abdalys eran "contrarias al Islam" y que así se lo manifestaron los miembros más veteranos de la mezquita en varias ocasiones.

La comunidad no supo que iría tan lejos

Baksh ha expresado su sorpresa tras conocer que Al-Abdaly es el principal sospechoso del atentado de la capital sueca y ha asegrado que "la comunidad no supo que iría tan lejos, pese a que entonces ya quería sembrar las semillas de la discordia y el extremismo".

Scotland Yard registró en las últimas horas un inmueble en Luton como parte de las investigaciones en torno al atentado terrorista del sábado.

La policía sueca afirmó tener una certeza casi absoluta de que Al-Abdaly murió mientras intentaba hacer detonar el artefacto que llevaba encima en una calle comercial de la capital sueca.

Casado y con dos hijas

El presunto terrorista estaba registrado en la red de contactos islámica "Muslima" como graduado en fisioterapia por la Universidad de Berdfordshire.

En el perfil que dejó en la red se decía nacido en Bagdad, que se trasladó a Suecia en 1992 y en 2001 al Reino Unido para estudiar.

Según sus propias informaciones, se casó en 2004 y tenía dos hijas, pero, según decía en su perfil, quería casarse de nuevo y tener una gran familia, algo con lo que, según él, estaba de acuerdo su esposa.

Suecia tiene 500 soldados en Afganistán como parte de la fuerza internacional destacada en ese país y se cree que el supuesto atentado suicida podría ser una acción de represalia por esa presencia.