Enlaces accesibilidad

Cameron castigará a los que atacaron el coche de la Casa Real "con todo el peso de la ley"

  • La eficacia policial, en duda ante el ataque al coche oficial del heredero
  • La Policía responde y asegura que habrá una investigación

Por
Día de reflexión política y social en Reino Unido

"Queremos aprender las lecciones de esto, pero, sobre todo, queremos asegurarnos de que la gente que se comportó de esa manera tan terrible sienta la fuerza del peso de la ley.  Había un buen número de personas que claramente estaban allí buscando la violencia y destruir la propiedad". El primer ministro británico, David Cameron, ha condenado de forma tajante los violentos disturbios que se produjeron este jueves entre Policía y manifestantes tras la aprobación de la polémica ley de recortes educativos.

Cameron ha tachado de "completamente inaceptable" el comportamiento de los manifestantes que llegaron a atacar incluso el coche oficial en el que viajaban el príncipe Carlos y su esposa Camila cuando se dirigían a una función teatral.

Según el primer ministro británico, el ataque al coche de la Casa Real "no fue culpa de la policía sino de la que gente que trató de aplastar el coche".

El coche llegó a recibir el impacto de algún objeto, lo que causó la rotura de una ventana, y también quedó cubierto  parcialmente de pintura aunque ni el príncipe ni Camilla resultaron  heridos y todo se quedó en un gran susto.

La Policía británica, en el punto de mira

Sin embargo, ha sido la Policía británica la que ha amanecido este viernes en el punto de mira por las tácticas empleadas para reprimir a los violentos.

Mark Bergfeld, de la Red Activista Educativa, ha denunciado que los manifestantes sufrieron terriblemente acosados durante más de 10 horas y que el príncipe de Gales y la duquesa de Cornwall se encontraban en "el lugar equivocado en el momento equivocado", según informa The Guardian.  

"Hubo brutalidad policial",  ha asegurado Bergelfd. "Vi cómo chavales de 14 años llevaban a sus amigos con la cabeza partida y cosas así".

El conservador Mark Pritchard ha declarado a la BBC que las tácticas, consistentes en acorralar a los violentos, claramente no han funcionado como lo demuestra el que durante las manifestaciones fuese atacado el automóvil oficial de la Casa Real británica. que transportaba al heredero del trono y a su esposa a una función teatral.

Una investigación de los hechos

El jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, ha prometido que se llevaría a cabo una "investigación" muy seria de lo ocurrido y ha asegurado que la Policía había hecho todo lo posible para "facilitar una protesta pacífica".

"Queremos que la gente pueda manifestarse pacíficamente en las calles de Londres si así lo desean, pero ese comportamiento es totalmente inaceptable y vamos a intentar identificar a quienes perpetraron actos violentos".

El jueves, miles de estudiantes se manifestaron ante al Parlamento mientras dentro de la Cámara los diputados votaban una drástica subida de las matrículas universitarias.

El nuevo tope que podrán cobrar las universidades inglesas al año a los estudiantes a partir de 2012 son 9.000 libras (unos 10.700 euros), aproximadamente el triple que hasta ahora.

Los liberaldemócratas, minoritarios en la coalición de gobierno con los conservadores, rompieron su promesa electoral de oponerse a cualquier subida, por lo que el grueso de las protestas estudiantes se dirigió contra ese partido.

El viceprimer ministro y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, insistió el jueves en que la subida era necesaria para compensar los recortes del dinero público dedicado a educación.

Las protestas estudiantiles degeneraron en algunos actos violentos tras la aprobación anoche en el Parlamento de la subida de las matrículas por sólo 21 votos de diferencia.

Veintiún diputados liberales votaron en contra y 8 se abstuvieron frente a 28 que votaron a favor, mientras que entre los conservadores, seis votaron en contra, al igual que hizo en bloque la oposición laborista.